López Miras ganaría las elecciones en la Región de Murcia rozando la mayoría absoluta
El líder del PP es además es político más conocido y valorado, y el agua entra entre las principales preocupaciones
López Miras anuncia «una ayuda a las familias para aliviar el impacto de la subida de las hipotecas»
Sánchez regala a Marruecos cinco millones para potabilizar agua mientras le niega lo mismo a Murcia
El barómetro de primavera Permanencia y cambios, que ha realizado el CEMOP y que se ha presentado en la Asamblea Regional de Murcia, vuelve a posicionar al PP como primera fuerza política indicando que ganaría las elecciones y obtendría entre 20 y 21 escaños. Por su parte, el PSOE conseguiría entre 14 y 15 escaños en las elecciones; VOX se posicionaría como tercera fuerza política con 7 escaños, mientras que Unidas Podemos también obtendría 3 escaños. Ciudadanos no obtendría representación parlamentaria.
El barómetro es similar al que se presentó en el mes de enero. Los profesores García Escribano e Ismael Crespo han advertido que la opinión pública actual en la Región es «similar a la de hace 30 años». En ese sentido, han recordado que en un 60% de las opiniones ciudadanas en la Región se mueven en el ámbito liberal y conservador.
El desempleo, el gobierno regional, la sanidad, los problemas de índole económica y el agua se sitúan a la cabeza entre los principales problemas de la Región, según los encuestados. El desempleo se posiciona en primer lugar con 22,1 puntos, seguido por el agua, con 15,4 puntos; mientras que el Gobierno regional se coloca en tercer lugar con 8,4 puntos.
En cuanto a la opinión pública sobre los líderes políticos y su conocimiento, el político más conocido y valorado es, de acuerdo al barómetro del Cemop, el líder del PP en la Región Fernando López Miras, conocido por un 92% de los encuestados, además, su valoración es de 5,3 puntos. Todos los demás, suspenden. Se queda más cerca del cinco la portavoz de Podemos María Marín con un 4,3 y un grado de conocimiento del 19%. Por su parte, el líder del PSOE, José Vélez, es conocido solo por el 33% de los encuestados y obtiene una calificación de un 4,2. La líder menos conocida es la de Ciudadanos, María José Ros, con un 13%.
Durante la presentación del barómetro, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha recordado que se llevan 23 años realizando el barómetro «y es uno de los trabajos más importantes e interesantes que se hacen en la Región sobre la población, la valoración y la consulta a los líderes políticos», ha dicho defendiendo la rigurosidad del mismo, «los datos no están manipulados ni se dejan manipular».
Aparte, los responsables del estudio han defendido la utilidad del barómetro indicando que «es útil para la toma de decisiones en el ámbito público y privado. El barómetro tiene 23 años de vida y la Universidad de Murcia tiene la vocación de seguir haciéndolo».
Además de eso, han anunciado que el 22 de mayo, el último día que se pueden publicar encuestas, desde el Cemop publicarán una encuesta preelectoral que presentarán en Murcia, según han avanzado.
Lo último en España
-
Milagro en las redes: el alcalde socialista del municipio de Diana Morant gana 40.000 seguidores en un día
-
El PSOE dejó fuera del control de los auditores el aumento de las donaciones que señaló Aldama en el Supremo
-
Juicio del ‘caso mascarillas’ en directo: declaraciones de Ábalos y Koldo y última hora en el Supremo hoy
-
Koldo confiesa en el Supremo que tiene un hijo de 27 años en Cádiz al que lleva años sin poder ver
-
Koldo confiesa que las «chistorras» eran fajos de billetes de 500 € que recibía del PSOE y desmiente a Ferraz
Últimas noticias
-
Rayo Vallecano – Estrasburgo en directo: resultado y goles del partido de la Conference League hoy en vivo
-
Milagro en las redes: el alcalde socialista del municipio de Diana Morant gana 40.000 seguidores en un día
-
‘Vallekas’ presenta un tifo espectacular para la cita histórica del Rayo Vallecano contra el Estrasburgo
-
Dónde ver el Rayo Vallecano – Estrasburgo en directo y por TV online la Conference League en vivo hoy
-
Qué casualidad que la auditoría del PSOE no fiscalizara las donaciones