España
Día de la Hispanidad

La lluvia no achanta a la cabra de la Legión: la mascota hace su aparición estelar en el 12-O

La cabra de la legión, que tiene rango militar, ha acompañado al cuerpo que marcha a 160 pasos por minuto

El mal tiempo ha deslucido el desfile militar del 12-O, pero no ha impedido que una de las grandes estrellas del Día de la Hispanidad haga su aparición estelar: como cada año, la cabra de la Legión Española ha acompañado durante el recorrido al cuerpo militar en la Fiesta Nacional, que marcha a 160 pasos por minuto.

La cabra de la Legión es una histórica en el desfile de las Fuerzas Armadas y su presencia responde a una antigua costumbre militar por la que las tropas llevaban consigo animales de ganado para asegurarse así el alimento cuando tenían que marcharse por largas campañas militares. Algunas de ellas eran indultadas hasta que, finalmente, la cabra se convirtió en la mascota de la Legión. A día de hoy, desfila con el gorro del cuerpo militar y cubierta con un manto con el emblema de la Legión. Además, tiene rango militar, el de cabo.

En realidad, este año ha sido un carnero el que ha desfilado por las calles del centro de Madrid, algo que ya ocurrió en 2022. El de 2024 se llama Killo, tiene 6 años y forma parte del Tercio Don Juan de Austria 3º de la Legión desplegada en la Base Álvarez de Sotomayor en Viator, en Almería.

Otras que desfilaron antes que Killo han quedado en el recuerdo de muchos españoles, como la cabra emérita Pepe, que falleció, o Miura, que acompañó en la Legión en los últimos desfiles.

El pasado mes de julio, el Gobierno de Pedro Sánchez reveló que se propone prohibir que la cabra de la Legión, considerada como un gran emblema de esta fuerza militar de élite, participe en el desfile militar del 12 de Octubre. Tal y como explicó el director general de Derechos de los Animales del Ejecutivo, José Ramón Becerra, su presencia en el pasacalles «es algo anacrónico». Indicó que este asunto «se tiene que regular mejor de lo que está ahora mismo».

El director general señaló que prohibirlo en estos momentos «no es una prioridad», aunque sugirió que es un proyecto en el horizonte de la legislatura de Pedro Sánchez. Aludió al «uso de animales de todo tipo en espectáculos, como la participación de la cabra de la Legión».