El líder de la CUP dice que destrozar juzgados con barras de hierro «es libertad de expresión»
Carles Riera, dirigente de la CUP y diputado en el Parlament, considera que destrozar los juzgados con martillos y barras de hierro es «libertad de expresión». Así se ha pronunciado por el ataque de Arran, la organización juvenil vinculada a su partido, a varios juzgados de Cataluña bajo el pretexto de protestar por los nueve años de prisión a los que fueron condenados los miembros de ‘La Manada’ por abuso sexual.
«La rabia y la indignación son absolutamente legítimas, y la libertad de expresión también», ha asegurado Riera en una entrevista concedida a TV3. «Arran es una organización soberana e independiente», ha afirmado para luego reconocer que «compartimos con ellos aspectos importantes a nivel ideológico y a nivel de objetivos políticos».
🎥Entrevista a diputado independentista en TV3:
—¿Es usted partidario de las acciones violentas en las calles de Cataluña?
—Cada uno expresa la rabia como considere oportuno. Respetamos la libertad de expresión.Pero ojo, el fascista eres tú… #StopFascismo pic.twitter.com/OirrqLiFxb
— Schuma78 (@Schuma78) 9 de mayo de 2018
Para Carles Riera, esta resolución «ha generado una indignación enorme. Una vez más, la justicia española ha demostrado un posicionamiento machista y patriarcal».
De esta forma, el diputado de la CUP pretende justificar las acciones violentos de los ‘cachorros’ de su partido, que son más propias de la kale borroka.
Su pasado filoetarra
Riera mantuvo vinculaciones con Herri Batasuna y el entorno de la banda terrorista ETA. En 1987, tras la masacre de Hipercor, la Crida a la Solidaritat, asociación de la que Riera era portavoz, difundió un comunicado en el que suscribría los ‘argumentos’ de Herri Batasuna: aunque condenaba el atentado en tanto «acción indiscriminada», destacaba también las críticas a la «gerencia de la empresa y la policía» por no desalojar el edificio.
Además, el dirigente de la CUP participó, junto con Jordi Sánchez -expresidente de la ANC y en prisión- en el 10 aniversario de HB, celebrado en el Velódromo de Anoeta, en 1988. En el acto se corearon lemas a favor de ETA y de la independencia de Euskadi, y dos encapuchados desplegaron una pancarta con el anagrama de la banda terrorista y el mensaje: «Euskadi armada hasta conseguir la independencia y el socialismo».
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
El fantasma de Waterloo
-
¿Quién es Irene Villa? Su edad, qué le pasó, su familia, dónde vive…
-
La verdadera casa de Guardiola: triplicará su tiempo en el Manchester City respecto al Barcelona
-
Las diez felicitaciones que retratan a Pedro Sánchez por su sectarismo tras la retirada de Rafa Nadal
-
Lorena Gómez: su edad, su pareja y su pasado en ‘Operación Triunfo’