España

Levy asegura que trabaja para que la investidura sea antes del 25S: «Si se puede hacer antes, mejor que posponerlo»

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este lunes que su partido trabaja para que haya un nuevo gobierno «de la forma más pronta posible», por lo que considera que es «mejor» que el debate de investidura de Mariano Rajoy sea antes de las elecciones vascas y gallegas del próximo 25 de septiembre.

Ante la posibilidad de que el debate se convocase después de estos comicios para que determinados intereses partidistas no influyan en la votación de la investidura, Levy ha contestado que el «escenario» en el que trabaja el PP es en la configuración de un gobierno y que lo necesario es que «se haga de la forma más pronta posible». «Si se puede hacer antes, mejor que posponerlo», ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser.

Por este motivo, la dirigente ‘popular’ ha pedido al PSOE y a Ciudadanos que «no se pasen la pelota el uno al otro» y no adopten la actitud del «avestruz» y que tengan «sentido de Estado» al optar por «compartir la responsabilidad para que haya un gobierno».

Levy ha recordado a los socialistas y al partido naranja que España lleva «230 días sin gobierno en plenas funciones» y que por eso los ‘populares’ están «trabajando» para poner fin a esta situación y que no se convoquen unas terceras elecciones.

Actitud de «trinchera partidista»

No obstante, ha admitido que le «sorprende» que ni PSOE ni Ciudadanos muestren «voluntad política». «Hay mucho político haciendo la avestruz y no miran que hay que trabajar por el futuro de España. Cuando se pasan la pelota, cuando se tienen actitudes de trinchera partidista no se está pensando en el interés general y no se está haciendo gran política. La aritmética parlamentaria es la que es y pedimos más compromiso político y sentido de Estado», ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que el actual Gobierno podría aprobar el techo de gasto, pero que sin estar en plenas funciones no podría sacar adelante los Prespuestos Generales del Estado para 2017, por lo que ha advertido de que lo importante es que Rajoy sea investido y que haya un acuerdo «global».

A la pregunta de qué haría el PP si en la reunión de esta misma semana de Rajoy con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, éste insiste en abstenerse en el debate de investidura, Levy ha insistido en que las fuerzas políticas no pueden mantenerse en este «círculo diabólico».

Hay margen para negociar

Así, a la pregunta de en qué aspectos podría ceder el PP en la negociación con Ciudadanos, la vicesecretaria de Estudios y Programas no ha concretado ninguno y se ha limitado a señalar que «se trata de sentarse y enriquecer las propuestas». «Hemos ofrecido un documento extenso para que Ciudadanos lo enriquezca con sus posiciones. En eso se puede ceder y hay margen para negociar», ha indicado.

Sobre la propuesta del partido naranja de suprimir las diputaciones provinciales, Levy ha pedido «no quedarse solo en ese eslogan». «Podríamos estudiar las estructuras políticas de las diputaciones, pero lo que hace falta es voluntad para que haya un gobierno. Todo esto sería superfluo sin un gobierno», ha remarcado.

Para la dirigente ‘popular’, la «lectura partidista» es que unas terceras elecciones podrían beneficiar al PP, pero ha advertido de que una «lectura política» no les «beneficia en nada» y «a la sociedad española tampoco».