Juncker asegura que un Brexit sin acuerdo sería «una catástrofe absoluta»
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha considerado este miércoles que sería una "catástrofe absoluta" que Reino Unido abandonara la Unión Europea de manera desordenada, es decir, si el Parlamento británico tumba el acuerdo sobre las condiciones del divorcio.
«Los riesgos que amenazan a la Unión Europea son evidentes, sería una catástrofe absoluta», ha declarado Juncker en una rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntado por las consecuencias de un Brexit sin acuerdo.
Juncker ha añadido que su Ejecutivo está haciendo «todo lo posible» para evitar que se produzca una salida «desordenada», pero ha avisado de que esto no será posible si Reino Unido no actúa igual: «Hacen falta dos para bailar tango».
La Cámara de los Comunes votará en la semana del 14 de enero la ratificación del Tratado de Retirada que han negociado Bruselas y Londres, y que cuenta ya con el visto bueno formal de los Veintisiete y del Gobierno de Theresa May.
El acuerdo, sin embargo, despierta muchas reservas entre los diputados británicos, que ven en la solución de emergencia diseñada para evitar una frontera física y vigilada en el Úlster un riesgo de quedar «atrapados» en la unión aduanera para siempre.
Preocupación por el Úlster
Estas dudas hicieron temer a May que el acuerdo no lograra superar el voto en el Parlamento este diciembre y aplazó la votación hasta enero.
Entre tanto, Bruselas sigue haciendo públicos los planes de contingencia que prepara para evitar los daños más graves en caso de que la Cámara de los Comunes tumbe el acuerdo, aunque estos planes no se aplicarán en el territorio de Gibraltar. Este miércoles ha presentado medidas para sectores específicos como los servicios financieros y el transporte aéreo.
Lo último en España
-
Concierto de Dani Fernández en Madrid: cuándo es, a qué hora y precio de las entradas
-
Quién firma hoy 15 de junio en la Feria del Libro de Madrid 2025
-
La negra historia del Badajoz CF: de levantar al club a la pesadilla judicial
-
Mónica García exige a Ayuso atención preferente a los sintecho que sean LGTBI
-
El PP combatirá en su congreso los «dislates ideológicos» que atacan la natalidad y el papel del padre
Últimas noticias
-
Ni agua ni zumos: el mejor refresco saludable para que los mayores de 70 años combatan el calor este verano
-
Concierto de Dani Fernández en Madrid: cuándo es, a qué hora y precio de las entradas
-
¿Cómo se escribe halagar o alagar?
-
Ni sprays ni insecticidas: el mejor truco para eliminar la plaga de hormigas de tu casa con un solo ingrediente
-
Roberto Brasero pone a España en alerta por los cambios que llegan