La juez investiga el uso irregular de 4.315 millones de fondos públicos denunciado por el PP en 2011
El PP denunció en 2011 en el marco del caso ERE el uso irregular de más de 4.000 millones destinados a IDEA
La secretaria general del PP-A, Loles López, ha afirmado este martes que la investigación judicial sobre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) demuestra que «la corrupción de 40 años de socialismo andaluz es endémica».
Así se ha pronunciado López en un comunicado, después de que la juez de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez Martínez, haya acordado solicitar a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta certificación, en el plazo máximo de 45 días, de todas las transferencias de financiación de explotación o de capital y finalistas acordadas y realizadas por las distintas consejerías del Gobierno andaluz al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), posterior Agencia IDEA, durante el periodo 2000 y 2011.
En una providencia, con fecha de 1 de octubre y a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez instructora solicita a Economía emitir certificado con todas las transferencias de financiación en dicho periodo, desglosados por consejerías, anualidades, programas y aplicaciones presupuestarias, con indicación del centro directivo al que corresponden, acompañado de los calendarios de pagos aprobados por la Dirección General de Tesorería de cada una de ellas y los documentos acreditativos de las transferencias realizadas a IFA-IDEA.
La dirigente ‘popular’ ha recordado que en el año 2011, en el marco de la investigación del caso ERE, en la que el PP-A está personado, el PP remitió al juzgado un estudio de las transferencias de financiación de la agencia IDEA entre 2001 y 2010, que alcanzaron la cifra de 4.315 millones de euros.
«El tiempo y la Justicia, como ha ocurrido en otras ocasiones, volverán a dar la razón a las denuncias que ha venido haciendo el PP y a dejar en evidencia la corrupción sistémica de los gobiernos socialistas en Andalucía», ha manifestado López.
Ha apuntado que, cuando en 2016 el juzgado número 6 de Sevilla abrió
diligencias por un presunto delito masivo en la financiación de la
agencia IDEA, «Díaz dio orden a su gobierno para salir en tromba a
insultar al PP, al que acusaron de manipulación».
«Lo que tenemos ante nosotros es un fondo de reptiles descomunal, una
‘caja negra’ a la que llegaba dinero de todas la Consejerías para
gastarlo evitando los controles y la fiscalización de la Intervención de
la Junta», ha agregado.
La secretaria general del PP-A ha aclarado que de lo que se trata es de saber si, como todo apunta, «se pervirtió el uso de las transferencias de financiación para otorgar ayudas y saltarse los controles de unos fondos que sólo pueden ser usado para solventar desequilibrios presupuestarios o tapar pérdidas, pero no para pagar subvenciones».
«La corrupción suma y sigue en el gobierno andaluz; Díaz pasará a la
historia como la presidenta que tapó la corrupción y que obstaculizó a
la Justicia en sus investigaciones», ha concluido.
Temas:
- Junta de Andalucía
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 22 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
El pueblo de Jaén que pocos turistas conocen y puedes visitar en Semana Santa: tiene las mejores migas y es Patrimonio de la Humanidad
-
Parece mentira pero es uno de los pueblos más bonitos de España y está en una montaña desde la que se ve el Mediterráneo
-
Puente no considera «importante» que Europa investigue una malversación de fondos tras el accidente de Adamuz
-
Andalucía anuncia la gratuidad de las guarderías públicas el año que viene: «Favorece la conciliación»
Últimas noticias
-
Monstruo sexual en Mallorca: ocho años violando a su hija menor y pegándole con una caña de bambú
-
El sector de la madera y el mueble en Baleares, al borde de desaparecer: 2.600 empleos en peligro
-
Se fue de fiesta en una casa de Palma y acabó violando a la anfitriona cuando se quedó dormida
-
La conductora del accidente mortal de un motorista en Palma podría enfrentarse a una petición de homicidio por imprudencia
-
Un hombre obliga a desnudarse a su hermana y la viola en Mallorca: «Será mejor para ti que te dejes»