El juez cita como investigada a la empresaria que asegura haber llevado 90.000 € en bolsas a Ferraz
Carmen Pano tendrá que declarar el próximo 19 de marzo en la Audiencia Nacional
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor de la causa en la que se investiga un fraude millonario por el IVA de los hidrocarburos, ha citado como imputada a la empresaria Carmen Pano, quien aseguró haber llevado 90.000 € en bolsas a la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz. La empresaria tendrá que acudir al juzgado el próximo 19 de marzo.
Hace un mes, la mañana del 16 de diciembre, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil irrumpió en la casa Carmen Pano, un chalet de Las Rozas (Madrid), tras la autorización del magistrado Pedraz. Registraron las cuatro plantas de la casa mientras un perro se encargaba de olfatear el domicilio. OKDIARIO estuvo en este domicilio tras el registro y pudo comprobar cómo los agentes registraron el despacho de Carmen Pano. Abrieron cajones, leyeron contratos y reventaron el marco de la puerta de entrada. Les llamó la atención la existencia de falsos techos en la planta baja, pero no los tiraron abajo, ya que se podían abrir con una cerradura. Bajaron hasta el garaje y recorrieron la casa en busca de objetivos.
Tras ello, detuvieron a Pano durante 14 horas en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid), donde prestó declaración ante los agentes. Éstos le preguntaron, en primer lugar, sobre los pagos al PSOE. Los agentes la dejaron en libertad con cargos tras su declaración, aunque no se interpusieron medidas cautelares.
Los agentes se interesaron por la presunta financiación de dinero efectivo del PSOE. Carmen Pano ratificó su versión de que llevó una bolsa a la segunda planta de Ferraz por orden de terceros. En concreto, la empresaria Carmen Pano dijo haber entregado 80.000 euros en efectivo a cambio de que se concediese a la empresa Villafuel una licencia para operar sin IVA en el sector estratégico de los hidrocarburos. Según su relato, el pago se habría realizado por orden de Víctor de Aldama. A este pago también se suman otras cantidades de dinero en efectivo que Pano habría entregado en oficinas del barrio de Salamanca de Madrid de miembros vinculados a la trama.
Las fuentes consultadas también aseguran que se preguntó a Carmen Pano por sus inversiones en Portugal. Los investigados en la trama abrieron cuentas bancarias en bancos portugueses con el objetivo de ocultar dinero fuera de España. El país luso ofrece ventajas para eludir al fisco debido a la opacidad de la Hacienda portuguesa y es un territorio donde es fácil constituir una sociedad con rapidez. Carmen Pano tiene empresas en este país con escasa actividad.
Como testigo en el ‘caso Ábalos’
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso presentado por Iustitia Europa y ha ordenado que Carmen Pano y Leonor González Pano declaren como testigos en el caso Koldo. El tribunal revoca así la decisión inicial del juez instructor, que había denegado estas declaraciones el pasado 13 de diciembre. En un auto fechado el 20 de enero de 2025, consultado por OKDIARIO, la Sala considera que los testimonios de ambas mujeres «pueden ser útiles y proteicos para los hechos que se están investigando», dada su relación con algunos de los principales investigados en el ámbito de sus actividades mercantiles.
La Sala, presidida por Fernando Andreu, deja claro que el hecho de que alguna de las testigos «pudiera adquirir la condición de investigada a tenor del contenido de su declaración, no es óbice para que se acuerde su declaración en calidad de testigo». No obstante, precisa que el juez instructor podrá informarles de un eventual cambio de condición procesal durante su declaración si lo considera necesario.
Citado el socio de Aldama
El día 1 de abril, a las 10:15 de la mañana, el juez interrogará también como investigados a Luis Alberto Escolano, socio del empresario, y al empresario Carlos Castillo. Es importante destacar que ambos fueron detenidos el pasado 16 de diciembre como responsable de un delito de pertenencia a una organización criminal, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. La UCO de la Guardia Civil sostiene en un informe del pasado diciembre que la organización criminal habría cometido un fraude inicialmente cuantificado de 231.727.536,51 euros entre 2021 y 2024.
La ronda de declaraciones arrancará el próximo 5 de marzo con Francisco Javier Cillán y Pedro Antonio Marín. El primero fue jefe de operaciones de Villafuel y, según consta en el sumario de la causa, conocedor del sector de los hidrocarburos, así como máximo responsable de la coordinación administrativa y comercial y tributaria de la estructura empresarial, habiendo sido señalado como cerebro de la operativa.
Temas:
- Tribunales
Lo último en España
-
Cuando Sánchez tildaba de «chantaje en toda regla» que el PP vinculase las pensiones a otras propuestas
-
Zaragoza cada vez más taurina: abarrotado de jóvenes el Hotel Avenida para ver a ‘El Tato’ y ‘El Litri’
-
Reputados abogados debaten sobre los medios: «No hay que ser fariseos, utilizamos a los periodistas»
-
Lección de política de Rajoy a Sánchez: «Sin Presupuestos del Estado toca disolver las Cortes»
-
Magistrados en las Jornadas Jurídicas de OKDIARIO: «No se puede pervertir la selección de los jueces»
Últimas noticias
-
Cuando Sánchez tildaba de «chantaje en toda regla» que el PP vinculase las pensiones a otras propuestas
-
Zaragoza cada vez más taurina: abarrotado de jóvenes el Hotel Avenida para ver a ‘El Tato’ y ‘El Litri’
-
Reputados abogados debaten sobre los medios: «No hay que ser fariseos, utilizamos a los periodistas»
-
La izquierda huye de la libertad
-
Lección de política de Rajoy a Sánchez: «Sin Presupuestos del Estado toca disolver las Cortes»