El juez bloquea 2,3 millones de euros en Andorra al exalcalde de L’Ametlla de Mar
Las autoridades andorranas han bloqueado 2,3 millones al ex alcalde de la localidad de L’Ametlla de Mar Andreu Martí a petición del juzgado número 1 de El Vendrell, que instruye el caso Torredembarra, que ha llevado a la investigación de una supuesta trama de corrupción en numerosos ayuntamientos españoles. Parte del dinero que Andreu Martí (CiU) tenía en Andorra procede de dos sociedades de Panamá, de las que él mismo era el titular.
El juez Josep Bosch ha ordenado prisión eludible con una fianza de 600.000 euros para el exalcalde y los Mossos d’Esquadra ya le han conducido a la prisión de Mas Enric de El Catllar (Tarragona) esta misma tarde. La colaboración andorrana ha sido clave, han explicado las fuentes, que confían en seguir el rastro de todo el dinero.
El juez también ha dictado prisión eludible con una fianza de 150.000 euros para Toni Martos, el presidente de la consultora Efial, que compaginó este cargo con el de gerente de la empresa municipal Cala Gestió, de L’Ametlla de Mar.
El juez comenzó su investigación a partir de la denuncia de la exconcejala republicana de Torredembarra Montse Gassull e intenta desentrañar una supuesta trama de corrupción descubierta en Torredembarra, que ha desembocado en diez piezas separadas.
En una de ellas se investiga el papel de la consultora Efial, convertida recientemente en CGI, y en concreto delitos contra la administración pública, organización criminal, malversación, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios de concursos y subastas públicas y fraude a las administraciones.
En este contexto, la Guardia Civil detuvo este pasado martes a once personas, entre políticos, funcionarios, empresarios y directivos de las compañías Efial y CGI.
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: cielo despejado y viento moderado en Barcelona para hoy
-
AEMET prevé un día soleado y ventoso en Barcelona con ligeros cambios en el ambiente
-
AEMET prevé cielo despejado y viento suave en Barcelona, con descenso en las temperaturas máximas
-
AEMET prevé nublados y viento moderado en Barcelona, con aumento de temperaturas en el prelitoral
-
OKDIARIO en Lérida, donde el miedo se extiende ante el récord de machetazos entre musulmanes: «No se puede salir de noche, esto es Marsella»
Últimas noticias
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Pedro Sánchez continúa su gira por EEUU
-
Inés de Ramón, la novia aún poco conocida de Brad Pitt: divorciada de otro actor, ejecutiva y española
-
Sánchez a grito pelado en 2015: «No va a haber más desahucios en España cuando haya un Gobierno socialista»
-
Estudian a 20 sanitarios de Ceuta tras atender a un inmigrante ilegal con tuberculosis
-
Sylvester Stallone, actor y cineasta: «Yo no compito con nadie, mi único rival es la persona que era ayer y cada día intento convertirme en una versión mejor de mí mismo»