El juez bloquea 2,3 millones de euros en Andorra al exalcalde de L’Ametlla de Mar
Las autoridades andorranas han bloqueado 2,3 millones al ex alcalde de la localidad de L’Ametlla de Mar Andreu Martí a petición del juzgado número 1 de El Vendrell, que instruye el caso Torredembarra, que ha llevado a la investigación de una supuesta trama de corrupción en numerosos ayuntamientos españoles. Parte del dinero que Andreu Martí (CiU) tenía en Andorra procede de dos sociedades de Panamá, de las que él mismo era el titular.
El juez Josep Bosch ha ordenado prisión eludible con una fianza de 600.000 euros para el exalcalde y los Mossos d’Esquadra ya le han conducido a la prisión de Mas Enric de El Catllar (Tarragona) esta misma tarde. La colaboración andorrana ha sido clave, han explicado las fuentes, que confían en seguir el rastro de todo el dinero.
El juez también ha dictado prisión eludible con una fianza de 150.000 euros para Toni Martos, el presidente de la consultora Efial, que compaginó este cargo con el de gerente de la empresa municipal Cala Gestió, de L’Ametlla de Mar.
El juez comenzó su investigación a partir de la denuncia de la exconcejala republicana de Torredembarra Montse Gassull e intenta desentrañar una supuesta trama de corrupción descubierta en Torredembarra, que ha desembocado en diez piezas separadas.
En una de ellas se investiga el papel de la consultora Efial, convertida recientemente en CGI, y en concreto delitos contra la administración pública, organización criminal, malversación, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios de concursos y subastas públicas y fraude a las administraciones.
En este contexto, la Guardia Civil detuvo este pasado martes a once personas, entre políticos, funcionarios, empresarios y directivos de las compañías Efial y CGI.
Lo último en Cataluña
-
El pueblo de Cataluña con apenas 2.000 habitantes que enamoró a Eva Longoria: está rodeado de masías y tesoros arquitectónicos
-
AEMET prevé sol y viento moderado en Barcelona hoy, con aumento de temperaturas
-
AEMET: Ambiente agradable y cielo despejado en Barcelona, con viento aumentando por la tarde
-
Ingenieros expertos lo confirman: suena extraño pero «las torres de la Sagrada Familia están pegadas con Loctite»
-
AEMET Prevé un día de nubes y viento en Barcelona con ambiente cambiante y temperaturas estables
Últimas noticias
-
Última hora sobre la invasión de inmigrantes marroquíes en Ceuta: sigue en directo la actualidad política hoy
-
La reflexión de ‘El Principito’ sobre las relaciones sentimentales: «Si alguien ama a una flor de la que no existe más que un ejemplar entre millones de estrellas, es suficiente para ser feliz cuando la mira»
-
La cita del día de Marian Rojas, psiquiatra: «Hay una frase de Séneca que me encanta: la suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad»
-
Mahatma Gandhi, líder espiritual: «Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre»
-
La frase del día de Marian Rojas, psiquiatra: «Vivimos en modo sprint y la vida es una carrera de fondo»