Egibar culpa a Rajoy del golpe y avisa: «Basta una chispa para que broten actitudes que nadie desea»
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado hoy que en Cataluña «hay un choque de legitimidades» después de que el Parlament declarase la independencia y el Gobierno central aplicase el artículo 155 de la Constitución.
En Radio Euskadi, Egibar ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber llevado a cabo una «usurpación ilegítima de poderes y competencias de las instituciones catalanas» y ha asegurado que en su partido no aceptarán «otra renovación del Parlament que no surja de la propia legitimidad de las instituciones catalanas».
El portavoz del PNV ha dicho que no le «cabe duda» de que en el «diseño del Estado» para afrontar esta situación puede incluirse la «ilegalización» de algún partido político para tener así «el terreno a placer».
«Vemos con preocupación que se están cerrando todas las puertas al diálogo. Basta una chispa para que broten determinadas actitudes que nadie desea», ha señalado Egibar, quien ha pedido que «el Estado no utilice la razón de la fuerza».
Sobre si el Parlamento Vasco debe reconocer la República catalana, Egibar ha recordado que el PNV «siempre» ha «respetado y acompañado las decisiones de las legítimas instituciones catalanas» y ha agregado que cualquier decisión futura irá «en esa dirección».
Lo último en Cataluña
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
Últimas noticias
-
El Deportivo se cambia el nombre 120 años después: quita La Coruña para poner «A Coruña»
-
Todo sobre la tienda de BTS en Madrid: merchandising especial y solo 30 minutos para comprar
-
El Brexit cumple 10 años: Reino Unido admite el “error histórico” y el 63% de los británicos quiere volver a la UE
-
Chattanooga, primas y viajes: por qué España no hará caja aunque gane el Mundial
-
Vecinos de Móstoles a OKDIARIO tras el apuñalamiento de dos jóvenes en una cancha: «Sales del portal y tienes miedo»