La inteligencia española sospecha que Rusia podría estar detrás del ciberataque al SEPE
La inteligencia española maneja la sospecha de que Rusia podría estar detrás del ciberataque que este mes afectó durante varios días a los sistemas del Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE. Las sospechas de los investigadores españoles están relacionadas con posibles motivaciones políticas y geoestratégicas: apuntan a que este ataque podría ser una reacción del Kremlin a los últimos incidentes diplomáticos y militares que se han sucedido entre ambos países últimamente.
Los investigadores han encontrado que el virus del tipo ‘ransomware’ utilizado en el ataque contra el SEPE encripta archivos y bloquea los ordenadores para luego pedir un rescate a cambio de restablecer la configuración actual. Es un clásico ataque utilizado contra empresas, que acceden a pagar por ese rescate a los atacantes, pero no contra instituciones, que no acceden a esos pagos.
Según los investigadores, este movimiento entroncaría con otros realizados, se sospecha, desde Rusia, con el objetivo de impulsar cambios de ánimo entre la población. «Lo que se ha querido hacer es un desprestigio del SEPE y por tanto causar un malestar dentro de la ciudadanía», explican desdee el CNI. Algo más de dos semanas después del ataque, los sistemas están por fin ya prácticamente restablecidos tras un lento trabajo de recuperación.
Enemistad entre España y Rusia
Aunque últimamente Alemania era el país al que más directamente tenía Rusia en el punto de mira tras acoger al ahora encarcelado opositor Alexey Navalny, envenenado en Siberia, España se ha convertido también en un país incómodo últimamente. Especialmente, a raíz de la visita de Josep Borrell, representante de la UE para Asuntos Exteriores, a Moscú, en un viaje en el que la tensión resultó más que evidente.
La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, también cargó contra Rusia tras la encerrona a Borrell y las andanadas vertidas por Pablo Iglesias, secundado por el régimen ruso al cuestionar la calidad de la democracia española, asegurando que «España es una de las 23 democracias plenas del mundo mientras que Rusia está en el puesto 124 de 167 países».
En cuanto a motivos más empíricos, más allá de la agresividad verbal, España tiene ahora una destacada presencia militar en la zona sur del Mar Negro, con seis cazas y 130 milotares, en una misión de la OTAN destinada a proteger el espacio aéreo de Rumanía. El Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia anunció la pasada semana en un comunicado que “las fuerzas de la Flota del Mar Negro comenzaron a vigilar las acciones de la fragata española Méndez Núñez de la Armada española que entró en aguas del Mar Negro”.
Según la investigación de la inteligencia española, «sólo una potencia que trata de ajustar cuentas con España puede estar interesada en inspirar un ataque así», volvieron al virus colado en los sistemas informáticos del SEPE.
Lo último en España
-
El candidato de Vox a Gallardo: «Se lo digo a la cara, usted es más que un presunto delincuente»
-
Aldama asegura que Zapatero cobró 10 millones en Panamá por el rescate de Plus Ultra
-
El Gobierno de Page pagará por las nuevas mamografías de Talavera un 19% menos que el precio presupuestado
-
Castilla-La Mancha en el punto de mira de la AEMET: lo que va a pasar en fin de año no es normal
-
Lo que llega no es normal y el METEOCAT lo ha confirmado: el cambio que afecta a Cataluña a partir de este día
Últimas noticias
-
La Policía abate en Murcia a un sintecho marroquí que les atacó con unas tijeras gritando ‘Alá es grande’
-
Tragedia en Inglaterra: muere un futbolista de 21 años justos después de jugar un partido
-
Horóscopo de hoy para tu signo: cómo te va a ir este 19 de diciembre
-
El candidato de Vox a Gallardo: «Se lo digo a la cara, usted es más que un presunto delincuente»
-
El número en el que va a terminar El Gordo de Navidad este año, según la dueña de una administración: lo tiene claro