España arde: más de 30 incendios arrasan los bosques, especialmente en Galicia y Castilla y León
Los incendios arrasan los bosques españoles: este año se ha quemado ya la misma superficie que en 2021
El incendio de Venta del Moro (Valencia) avanza sin control y arrasa 800 hectáreas
Los incendios forestales asolan España en las últimas semanas. En estos momentos más de una treintena arrasan miles de hectáreas en varios puntos del país y los más grandes que permanecen activos están situados en Extremadura, Castilla y León, Galicia, Andalucía o la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en la actualidad hay 18 focos sin controlar. La superficie quemada es tres veces más que la media de los últimos quince años. Según los datos que han proporcionado las comunidades autónomas, hasta el mes de julio, se han quemado cerca de 80.354 hectáreas.
Las dantescas cifras que las llamas están dejando tras de sí añaden que, durante la primera ola de calor de mediados del mes de junio, hubo decenas de incendios en 23 provincias de España. Lo que vuelve a acrecentar el número de hectáreas de monte arrasado.
Una de las regiones más afectadas por el fuego es Castilla y León, en total hay 15 incendios que permanecen en activo, de los cuales cuatro se encuentran en nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal) y otros tantos en nivel 1, mientras que otros once se encuentran controlados.
El fuego registrado en la localidad cacereña de Casas de Miravete ha destacado entre otras cosas por haberse calcinado ya más 1.400 hectáreas y por haber entrado en la zona del Parque Nacional de Monfragüe. Al parecer, un 20% es la superficie que han alcanzado las llamas al parque.
Por otra parte, se ha informado de que han sido desalojadas unas 2.300 personas por el incendio forestal declarado en la sierra de Mijas (Málaga) este mediodía y que afecta a unas 800 hectáreas de los municipios malagueños de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, aunque ha apuntado que el centro operativo ha recomendado el desalojo de otras 1.000 personas más.
La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha subrayado que se trata en algunos casos de incendios «muy, muy complicados» que está tipificado de nivel 2 tanto por el Plan de Lucha contra Incendios Forestales. En algunos de ellos muestran un comportamiento «muy virulento» que mantiene a los equipos de extinción «muy preocupados».
A primera hora de la tarde preocupaba un flanco que se dirige hacia la localidad de Jaraicejo, donde residen unas 500 personas, para el cual se ha iniciado un «procedimiento de evacuación preventiva», que según ha explicado no se trata de una «evacuación real», sino de un «trabajo de campo» por si empeorasen las condiciones.
En la zona trabajan unos 220 efectivos y 8 medios aéreos, con participación del propio Infoex, de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de los bomberos urbanos de los consorcios provinciales de Cáceres y Badajoz. Los trabajos se centran ahora en atajar todos los flancos, pero con «especial atención» al Parque Nacional de Monfragüe, que tiene «un valor singular» y una protección «específica».
Castilla y León
En Castilla y León también se han registrado varios incendios, como los de Morasverdes y La Alberca, en Salamanca, un paraíso natural del que se teme que las llamas cause un grave daño al medio natural. Allí, la Junta trabaja en dos lenguas nuevas de fuego procedentes del incendio de Monsagro, que se encuentran sin estabilizar, con labores que se desarrollan pendientes del viento, las altas temperaturas y las posibilidades de inversión térmica que pueden producirse y complicar la situación. En la zona de Monsagro se han visto afectadas más de 2.500 hectáreas.
Desde las unidades de extinción de incendios se ha apuntado que la parte «derecha» es «muy importante» porque preocupa La Alberca y hay un flanco que entró desde Extremadura en el que se trabaja, en la zona de Las Batuecas, protegiendo también el monasterio de San José ubicado en esta zona. En esta zona hay una «gran proliferación» de medios aéreos y terrestres que la tienen también «contenida» y están tratando de asegurarla.
En estos últimos incendios se calcula que unas 1.000 personas conforman el operativo especial desplegado, con medios de todas las administraciones y «multitud» de medios aéreos y terrestres para dar soluciones a situaciones tan complejas.
Voluntarios de #ProtecciónCivil están colaborando en apoyo del operativo en incendios forestales de Salamanca, Segovia y Zamora. El Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la @jcyl se mantiene en contacto con ellos. Foto de @SpcBejar pic.twitter.com/6rTmf3QJ7A
— 112 Castilla y León (@112cyl) July 15, 2022
En el caso de Segovia, donde la Junta apunta que favorece el viento sur porque lleva el incendio fuera de la sierra, trabajan dos técnicos, seis agentes medioambientales, cinco helicópteros, cuatro cuadrillas de tierra, una BRIF, tres brigadas helitransportadas, otras tantas autobombas, un bulldozer, una dotación de bomberos municipales y una unidad de apoyo al Puesto de Mando Avanzando (PMA).
Asimismo, ha pasado a nivel 2 de peligrosidad el fuego de Figueruela (Zamora), en las inmediaciones de la Sierra de la Culebra, ya que el fuego ha saltado la carretera ZA-P-2438, ha obligado a confinar la localidad de Villarino de Manzanas y se baraja la evacuación de la de Riomanzanas.
El entorno de la Sierra de la Culebra, donde hace apenas un mes ardieron algo más de 25.000 hectáreas en uno de los mayores incendios de la historia de España, vuelve a ser pasto de las llamas, con este fuego que se originó la pasada noche entre las localidades de Figueruela de Abajo y Moldones (Zamora).
Galicia
En Galicia, la ola de calor, con temperaturas extremas, y las tormentas registradas en la pasada noche, han recrudecido los incendios forestales registrados en la comunidad, donde los más grandes en alrededor de una decena de municipios dejan ya más de 1.500 hectáreas arrasadas.
Una de las situaciones más duras se vive ahora en Folgoso do Courel (Lugo), donde tres incendios suman, según las últimas estimaciones provisionales de Medio Rural, 592 hectáreas quemadas. En dos de ellos, además, se ha decretado la ‘situación dos’ de riesgo, debido a la proximidad del fuego a núcleos habitados.
En Quiroga (Lugo), permanece activo desde las 20,29 horas de este jueves un incendio en la parroquia de Outeiro, que según el último parte de la Consellería de Medio Rural ha quemado ya 200 hectáreas; y a 65 hectáreas quemadas asciende la superficie provisional estimada en A Pobra do Brollón, donde empezó a las 20,37 horas de este jueves un fuego que afecta a una superficie provisional de 65 hectáreas.
El fuego también está afectando a la localidad ourensana de Carballeda de Valdeorras, de también permanece activo desde las 22,09 horas de este jueves un incendio en la parroquia de Riodolas, que afecta a una superficie estimada de 400 hectáreas. En Baiona, un fuego registrado a las 00,39 horas en Baredo, también permanece activo, donde, según la estimación de Medio Rural, son unas 40 hectáreas quemadas -que el Ayuntamiento eleva a 50-. Y desde las 3,45 horas, en Cualedro (Ourense), en la parroquia de A Xironda, permanece estabilizado un fuego que empezó a las 19,03 horas de este jueves, que afecta a unas 40 hectáreas.
En días pasados, se activaron también dos incendios en la parroquia de Quins, en Melón -donde uno quedó extinguido este jueves- y Ribadavia, en Ourense, que han quemado en total unas 150 hectáreas. Los otros dos fuegos están estabilizados desde este jueves.
Andalucía
Los incendios están causando daños también en Andalucía, donde ha sido cortada parte de la carretera A-404 a su paso por Alhaurín el Grande (Málaga) por el incendio forestal que afecta a la sierra de Mijas desde este mediodía, por el cual se ha activado el nivel 1 de emergencia. Además, el Infoca estima que el incendio declarado en un paraje de Olvera (Cádiz) afecta a unas 215 hectáreas.
Por último, el incendio de Collado Mediano (Madrid), que ha calcinado 82 hectáreas, ha pasado a nivel 0, aunque los mandos operativos no han dado el fuego totalmente por controlado.
Asturias
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) contabiliza, en la tarde de este viernes, cinco incendios forestales declarados en Allande (1), en Navia (1) y Peñamellera Baja (3).
En estos incendios están trabajando efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en los parques de Valdés, Grandas de Salime, Proaza, La Morgal y Llanes, además de los dos helicópteros de extinción de Bomberos de Asturias, según ha informado el SEPA en nota de prensa.
En las labores de extinción también trabajan los efectivos de la Brif de Tineo y se cuenta con la colaboración de los Agentes del Medio Natural y la Guardia Civil.
El incendio forestal que esta mañana se creía que había en San Martín del Rey, explica el SEPA, se trató de una falsa alarma y en el de Taramundi el incendio existente se quedó en la comunidad vecina de Galicia y no llegó a pasar a la zona asturiana.
Madrid
El incendio forestal declarado el martes por la tarde en un cerro de Collado Mediano, que ha calcinado 82 hectáreas, se ha dado ya por controlado, aunque en él aún permanecen Bomberos de la Comunidad de Madrid realizando labores de remate.
En concreto, según han informado desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid, un total de seis dotaciones de Bomberos permanecerán en la zona hasta la total extinción.
Se sigue pidiendo a excursionistas y curiosos que no se acerquen a la zona quemada por su seguridad y para no obstaculizar las labores de los servicios de emergencia. Y es que algunos curiosos han accedido con coches, bicis y otros vehículos por senderos a la zona controlada del incendio para conocer cómo ha quedado el monte.
Lo último en España
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
Fin de semana taurino en Aragón por la DANA en Pina de Ebro y Alagón: «Toda ayuda es poca»
-
Destrucción, moho y clases vacías: Así son los colegios fantasma en la zona cero de la DANA
-
Adiós al Abono Transporte en Madrid: el giro confirmado que lo cambia todo
-
La secretaria de Aldama y sus socios ratificarán las mordidas al PSOE desveladas por el comisionista
Últimas noticias
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
Miedo con la última alerta de la AEMET a partir de hoy: «Ciclogénesis explosiva muy potente…»
-
Olvídate de las estufas de pellets: Lidl perfecto trae el sustituto que nadie esperaba
-
Fin de semana taurino en Aragón por la DANA en Pina de Ebro y Alagón: «Toda ayuda es poca»
-
Destrucción, moho y clases vacías: Así son los colegios fantasma en la zona cero de la DANA