Iglesias arropa a Carmena y Colau y culpa al PP de haber limitado su acción de Gobierno
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido por sorpresa a la charla entre las alcaldesas de Madrid y Barcelona en la universidad de Podemos de otoño.
En la presentación de la mesa de debate, Iglesias ha indicado que «Ada y Manuela son dos mujeres que han sabido traducir el ‘sí se puede’ en hechos”. Ha apuntado que han tenido “condiciones difíciles” porque “el Gobierno del Partido Popular y de Montoro les había situado como objetivo a batir”. Iglesias considera que Carmena y Colau encabezan «dos ciudades líderes de un nuevo país que se abre paso” y hasta ahora por el PP “no ha sido nada sencillo”.
Iglesias considera que ambas alcaldesas están consiguiendo «un país más moderno, tolerante, plural, solidario y eficiente”. Ha indicado que el acuerdo de presupuestos con Pedro Sánchez les facilitará las cosas y ha augurado de forma muy optimista que «en 2019 repetirán como alcaldesas, habrá más gobiernos progresistas en comunidades” y que en 2020, promete, trabajarán para que «siga habiendo un gobierno de coalición progresista” en Moncloa.
Carmena ha comenzado diciendo que esperaba un ambiente de universidad, “de reflexión”, aunque ha agradecido los aplausos. “Es evidente que estamos en otoño y también debe serlo que estamos en una universidad, la sociedad que nos pide a gritos que pensemos y reflexionemos”, ha dicho. Ha señalado tres valores estratégicos en su gestión: «solidaridad, participación y creatividad». Asimismo, ha recordado que quiere tener una lista electoral compensada con los perfiles que se necesitan en un Gobierno local.
Por su parte, Colau ha empezado agradeciendo el acuerdo presupuestario y ha pedido también menos aplausos porque «si me emocionáis todo el rato es difícil hablar”. A continuación, ha hecho una defensa a ultranza de los ayuntamientos como institución más cercana al ciudadano. “En el Congreso se habla mucho, y lo nuestro es hacer cosas constantemente”, ha puntualizado. “Claramente los ayuntamientos necesitan una reforma, estamos desfasados con respecto al norte europeo, tenemos menos capacidad administrativa, menos presupuesto y se nos pide más. Algo que nos encanta”, ha añadido.
Ambas han sacado a relucir sus logros en materia de vivienda, contaminación o turismo. Carmena ha dicho que “aunque las medidas anticontaminación nos hagan perder las elecciones, que no lo creo, no pasará nada porque es lo que debíamos hacer”.
Junto a Iglesias han estado, Pablo Echenique, Ione Belarra, Idioa Villanueva, Julio Rodríguez, Noelia Vera. Dos concejales de Carmena como Jorge García Castaño o Pablo Soto también se han dejado ver entre los asistentes.
Lo último en España
-
Illa se cree Churchill: la Generalitat publica libros con sus discursos «para difundir su actividad política»
-
Los expertos se mofan del ‘teorema de Sánchez’ del que se jactó en su tesis y ahora intenta aplicar con China
-
El Gobierno vasco deja en libertad a los etarras con pulseras telemáticas sin avisar a las víctimas
-
La Policía detecta que delincuentes excarcelados de Marruecos y Argelia intentan colarse en la regularización
-
Los vecinos de Antequera (Málaga) se rebelan: «Que expliquen por qué un mena vale más que un anciano español»
Últimas noticias
-
Una regularización caótica a la medida de mafias y delincuentes
-
Sensatez nacional
-
Sorpresa científica en la agricultura: las semillas brotan un 40% más rápido al ‘oír’ la lluvia
-
Illa se cree Churchill: la Generalitat publica libros con sus discursos «para difundir su actividad política»
-
Los expertos se mofan del ‘teorema de Sánchez’ del que se jactó en su tesis y ahora intenta aplicar con China