Iglesias arropa a Carmena y Colau y culpa al PP de haber limitado su acción de Gobierno
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido por sorpresa a la charla entre las alcaldesas de Madrid y Barcelona en la universidad de Podemos de otoño.
En la presentación de la mesa de debate, Iglesias ha indicado que «Ada y Manuela son dos mujeres que han sabido traducir el ‘sí se puede’ en hechos”. Ha apuntado que han tenido “condiciones difíciles” porque “el Gobierno del Partido Popular y de Montoro les había situado como objetivo a batir”. Iglesias considera que Carmena y Colau encabezan «dos ciudades líderes de un nuevo país que se abre paso” y hasta ahora por el PP “no ha sido nada sencillo”.
Iglesias considera que ambas alcaldesas están consiguiendo «un país más moderno, tolerante, plural, solidario y eficiente”. Ha indicado que el acuerdo de presupuestos con Pedro Sánchez les facilitará las cosas y ha augurado de forma muy optimista que «en 2019 repetirán como alcaldesas, habrá más gobiernos progresistas en comunidades” y que en 2020, promete, trabajarán para que «siga habiendo un gobierno de coalición progresista” en Moncloa.
Carmena ha comenzado diciendo que esperaba un ambiente de universidad, “de reflexión”, aunque ha agradecido los aplausos. “Es evidente que estamos en otoño y también debe serlo que estamos en una universidad, la sociedad que nos pide a gritos que pensemos y reflexionemos”, ha dicho. Ha señalado tres valores estratégicos en su gestión: «solidaridad, participación y creatividad». Asimismo, ha recordado que quiere tener una lista electoral compensada con los perfiles que se necesitan en un Gobierno local.
Por su parte, Colau ha empezado agradeciendo el acuerdo presupuestario y ha pedido también menos aplausos porque «si me emocionáis todo el rato es difícil hablar”. A continuación, ha hecho una defensa a ultranza de los ayuntamientos como institución más cercana al ciudadano. “En el Congreso se habla mucho, y lo nuestro es hacer cosas constantemente”, ha puntualizado. “Claramente los ayuntamientos necesitan una reforma, estamos desfasados con respecto al norte europeo, tenemos menos capacidad administrativa, menos presupuesto y se nos pide más. Algo que nos encanta”, ha añadido.
Ambas han sacado a relucir sus logros en materia de vivienda, contaminación o turismo. Carmena ha dicho que “aunque las medidas anticontaminación nos hagan perder las elecciones, que no lo creo, no pasará nada porque es lo que debíamos hacer”.
Junto a Iglesias han estado, Pablo Echenique, Ione Belarra, Idioa Villanueva, Julio Rodríguez, Noelia Vera. Dos concejales de Carmena como Jorge García Castaño o Pablo Soto también se han dejado ver entre los asistentes.
Lo último en España
-
Vox registra Dmocracia, la marca de ropa financiada por el Gobierno que promociona ‘la Rivers’
-
Última hora del incendio en Almería en directo: víctimas, número de fallecidos, desaparecidos y mapa del avance del fuego ahora
-
La forma de disfrutar la playa en España ha cambiado y Salduna Beach es el mejor ejemplo de la nueva tendencia
-
Verónica Martínez Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras de Sumar
-
OKDIARIO con el dispositivo policial que acompañará a los vecinos a recoger sus enseres: «No saben lo que se van a encontrar»
Últimas noticias
-
Alemania – España sub-19 en directo: estadísticas, cronología, alineaciones y dónde ver hoy la final del Europeo sub-19 masculino 2026 en vivo
-
El lema de vida del filósofo Henry David Thoreau: «En mi casa había tres sillas: una para la soledad, una para la amistad y una para la compañía»
-
Vox registra Dmocracia, la marca de ropa financiada por el Gobierno que promociona ‘la Rivers’
-
Última hora del incendio en Almería en directo: víctimas, número de fallecidos, desaparecidos y mapa del avance del fuego ahora
-
La forma de disfrutar la playa en España ha cambiado y Salduna Beach es el mejor ejemplo de la nueva tendencia