Ibarretxe se pone de parte del Govern: «España tiene un problema con la Democracia»
El ex lehendakari Juan José Ibarretxe ha afirmado este miércoles que «España no tiene un problema con Cataluña, sino con la democracia», y ha dicho que «negar» el derecho a decidir es una muestra de «debilidad» del Estado.
Ibarretxe ha participado en un coloquio junto al nuevo conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, organizado por la asociación secesionista Moment Zero y periódico ElPuntAvui.
El exdirigente vasco ha afirmado que el 1-O se debe plantear «como una fiesta» y ha subrayado que «el éxito o fracaso» del proceso soberanista solo será «imputable» a los catalanes, ya que cree que únicamente está en sus manos.
El ex lehendakari ha aseverado que, como la mayoría de catalanes, defiende un referéndum acordado, pero tampoco ha censurado el unilateral que quiere convocar el Govern. «¿Se puede negociar un referéndum con la silla del Gobierno central vacía?», se ha preguntado Ibarretxe.
El ex dirigente vasco también ha brindado apoyo a lo que determinen los catalanes: «El pueblo vasco va a decir ‘sí’ a lo que digáis el 1 de octubre», ha expresado. Y es que para el del PNV «ser dependientes de España es malo», por lo que ha abogado por la independencia de Euskadi y por mantener una buena relación de «vecinos» con el Estado.
Los independentistas vascos, al rescate de los catalanes
Este coloquio protagonizado por Ibarretxe y Turull no es el único acto similar previsto para estos días. El próximo 26 de julio, Arnaldo Otegi, condenado por terrorismo, y Joan Tardá, portavoz de ERC, se sentarán juntos en un teatro de Lérida para disertar sobre ‘Cataluña & Euskadi: dos países, un objetivo’.
El acto conjunto de Joan Tardá y Arnaldo Otegi está organizado por las plataformas ‘sociales’ que respaldan en la calle el proceso independentista que desde las instituciones pilotan ERC y la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC):
Lo último en España
-
Mazón señala la inacción de Sánchez durante la DANA: «¿No debería haber vuelto de la India?»
-
Comparecencia de Carlos Mazón, en directo: última hora de la comisión de investigación sobre la DANA hoy
-
El Gobierno conserva la Cruz, pero elimina la gran escultura de la Piedad del Valle de los Caídos
-
Marlaska entrega la máxima condecoración de la Guardia Civil a un jefe de la seguridad de Marruecos
-
El PP elige a Juanfran Pérez Llorca para sustituir a Mazón como presidente de la Comunidad Valenciana
Últimas noticias
-
Era comida de pobres en el siglo XIX y ahora es un plato de lujo en España: sólo se sirve en los mejores restaurantes
-
Mazón señala la inacción de Sánchez durante la DANA: «¿No debería haber vuelto de la India?»
-
Comparecencia de Carlos Mazón, en directo: última hora de la comisión de investigación sobre la DANA hoy
-
Álvaro Pedrera, experto en plantas domésticas: «El 90% de las plantas que se mueren es por regarlas demasiado»
-
El Gobierno conserva la Cruz, pero elimina la gran escultura de la Piedad del Valle de los Caídos