PANDORA PAPERS

Guardiola y Julio Iglesias, entre los 600 españoles con sociedades ‘offshore’ en los ‘Pandora Papers’

Pandora Papers
Pep Guardiola y Julio Iglesias.

El entrenador de fútbol Pep Guardiola o el cantante Julio Iglesias son dos de los 601 españoles que aparecen en los llamados Pandora Papers con personas conocidas de todo el mundo que tienen o han tenido sociedades offshores.

Según esta investigación, el ex entrenador del Fútbol Club Barcelona mantuvo abierta una cuenta opaca sin declarar en Andorra de 2007 a 2012, momento en el que la cerró adhiriéndose a la amnistía fiscal del ex ministro de Hacienda Cristobal Montoro.

Por su parte, Julio Iglesias, de acuerdo con esta documentación que han recabado cientos de periodistas de todo el mundo que forman el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), tiene casi una veintena de sociedades offshore desde las que gestiona su inmenso patrimonio desde hace más de dos décadas.

Este tipo de sociedades radican en países distintos al domicilio fiscal de sus administradores, pero no son ilegales siempre y cuando el propietario las declare donde resida.

Otros rostros conocidos que aparecen en esta investigación que aglutina casi 12 millones de documentos, según han adelantado La Sexta y El País, son el de la cantante colombiana Shakira, pareja del futbolista del Barcelona Gerard Piqué, que aparece con tres empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas, consideradas como un paraíso fiscal.

Además, el ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair también aparece en los Pandora Papers como comprador de un edificio valorado en 8,8 millones de dólares en 2017 a través de una compañía de las Islas Vírgenes Británicas registrada como propietaria legal de la propiedad.

Pero Blair no es el único político que aparece en estos papeles, también lo hacen el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso  el de Chile, Sebastián Piñera; el primer ministro checo, Andrej Babis; el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski; el ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, o el ministro de finanzas holandés, Wopke Hoekstra.

Otros rostros conocidos a nivel mundial que aparecen como dueños de empresas offshore, son el del cantante británico Elton John, el que fuera batería de Los Beatles, Ringo Starr, o la supermmodelo de los noventa Claudia Schiffer.

Según han afirmado desde el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en las próximas horas irán desvelando más nombres conocidos que han encontrado en los Pandora Papers.

Lo último en España

Últimas noticias