Los guardias civiles sientan a Marlaska en el banquillo por los 100 millones de la equiparación salarial
Los guardias civiles aseguran que Huelva no es seguro y exigen a Marlaska más agentes
Gámez irrita a la Guardia Civil: celebra que se puedan llevar tatuajes cuando nunca estuvieron prohibidos
El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo ha admitido a trámite una demanda de los guardias civiles contra el Ministerio del Interior que reclama 100 millones de euros por el incumplimiento de la cláusula tercera de equiparación salarial firmado en 2018 con las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y los sindicatos de Policía Nacional. Además, cita a las partes en conflicto para el próximo 11 de enero de 2023. Interior adeuda más 100 millones de euros en concepto de incumplimiento de este acuerdo.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) interpuso una demanda contra el Ministerio del Interior «debido a su inactividad e incumplimiento de la cláusula tercera del acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018 con las Asociaciones profesionales de la Guardia Civil y los sindicatos de Policía Nacional».
La demanda será tramitada mediante las normas del procedimiento abreviado y el Juzgado ha dado traslado de la fecha para la celebración de la vista oral el próximo 11 de enero de 2023. «Son numerosas las ocasiones en las que desde la AUGC hemos peticionado el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial y seguimos luchando por aquello que es de justicia», explican desde esta asociación profesional.
La demanda se puso para obligar al ministerio de Marlaska «a cumplir con lo previsto en la cláusula tercera del Acuerdo de Equiparación salarial. Esta cláusula establece que se destinen 100 millones de euros en cada ejercicio para incentivar el reingreso del personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada. Los y las guardias civiles en situación de reserva sin destino deben ser una prioridad para el Ministerio del Interior y para la seguridad publica de nuestro país. Pueden contribuir con su experiencia y dedicación a su mejora y mayor eficacia. AUGC no cejará en su defensa», explican desde la AUGC.
El acuerdo de equiparación salarial con otras policías autonómicas fue publicado en el Boletín Oficial del Estado de 20 de marzo de 2018 y refrendado en el consejo de ministros de 10 de junio de 2021, pero Interior siempre se ha negado a cumplir lo firmado argumentando que no dispone de fondos suficientes para llevar a cabo la tan prometida equiparación salarial. Los policías y guardias civiles llevan meses en conflicto con el Ministerio del Interior con la diferencia de que por sus estatutos los guardias civiles no pueden manifestarse públicamente pero sí los policías, que durante los últimos meses han protagonizado numerosos actos de protesta.
La estimación del recurso obligaría a que el Ministerio del Interior cumpla la mencionada cláusula del acuerdo firmado en 2018.
Lo último en España
-
El turismo de congresos gana peso en Andalucía con nuevas acciones internacionales y más coordinación con el sector
-
Uno de los mejores colegios de Cataluña según la Lista Forbes 2026 tiene huerto, cocinas y pedagogía alternativa y muchos famosos estudiaron en él
-
METEOCAT confirma un giro drástico de temperaturas para este fin de semana: «Crudo invierno»
-
Precio de la gasolina hoy 28 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Ni en Chamberí ni en el barrio de Salamanca: la mejor torrija se hace en este humilde barrio de Madrid
Últimas noticias
-
La UEFA multa al Estrella Roja por hacer apología del cristianismo en su estadio
-
Jenni Hermoso dará nombre al estadio de Ciempozuelos: «Es un homenaje al fútbol femenino»
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy | Nuevos ataques de EEUU e Israel, reacción de Trump y noticias del conflicto
-
De ‘La Pasión de Cristo’ a ‘Ben-Hur’: 5 películas imprescindibles para ver en Semana Santa en streaming
-
Adiós a las cocinas abiertas al salón ahora la mejor opción es esta según los arquitectos