España
Congreso de los Diputados

El Gobierno dice que subvenciona proyectos de la fundación de Podemos por su «calidad técnica»

El Gobierno de Pedro Sánchez ha respondido al Partido Popular en el Congreso de los Diputados que a la hora de subvencionar a la fundación de Podemos tuvo en cuenta la «calidad técnica» de sus proyectos, como fue el caso, según sostiene, de un seminario titulado Imaginarios de desarrollo post-extractivista y economías heterodoxas en el sur global.

OKDIARIO publicó el pasado abril cómo el Ejecutivo de PSOE-Podemos había financiado este seminario organizado los días 20 y 21 de dicho mes por el Instituto República y Democracia, antes llamado Instituto 25M, la fundación ligada a los morados que dirige Juan Carlos Monedero. A raíz de ello, el diputado del PP y portavoz de le Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Agustín Almodóbar, emplazó al Gobierno a través de una pregunta parlamentaria escrita a que detallara el tipo de ayuda que había concedido a la organización. Además, Almodóbar se interesó por las «razones de interés público, social o económico que justificarían la decisión de una ayuda pública a la celebración del citado seminario», de tan rocambolesco título.

Ante ello, el Gobierno ha contestado, según el expediente consultado por OKDIARIO, que los criterios de selección fueron «el interés y la idoneidad» del proyecto», su «calidad técnica», su «contenido», la «eficiencia en la ejecución de los fondos públicos» y la «solvencia y experiencia» del solicitante, en este caso, la fundación de uno de los dos partidos del Ejecutivo de coalición. Además, la respuesta revela que la subvención ascendió a 10.053,75 euros. Hubo otras 16 entidades beneficiarias. Y el presupuesto era de 150.000 euros.

El seminario en cuestión fue concebido para «recoger la diversidad del pensamiento económico contemporáneo, aplicándolo a una nueva forma de vislumbrar la cooperación», según su presentación. En él participaron el propio Monedero, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, la secretaria de Organización de los morados, Lilith Verstrynge, o el ministro de Consumo, Alberto Garzón, entre otros rostros del entorno podemita.

«Si queremos dar respuesta a los nuevos desafíos post pandemia, siempre bajo el paraguas de la Agenda 2030 en su rol universal, integrador y transformador, debemos pensar en el estado de las políticas de desarrollo, y su sustento, la propia teoría del desarrollo en torno a la cual estamos reflexionando y articulando los retos del presente», rezaba la convocatoria de la charla.

Revuelo

Estas jornadas sufragadas con dinero público a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional generaron amplio revuelo en la opinión pública, tanto por su temática, ajena a los problemas reales de los españoles, como por tratarse de una subvención en favor de un partido del Gobierno para acciones divulgativas y de cooperación, al margen de las que se pueden considerar como ordinarias. Es decir, las que reciben las fundaciones de los partidos con representación parlamentaria para gastos de funcionamiento por parte de los ministerios de Exteriores y Cultura.

OKDIARIO publicó el pasado mes de abril que el Gobierno de Pedro Sánchez ha otorgado 327.000 euros en subvenciones públicas desde el año 2018 al think tank de Podemos que dirige Monedero. Así consta en los registros del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas de la Administración General del Estado, consultados por este periódico y donde figuran los 10.053,75 euros del citado seminario.