La Generalitat duplica el dinero para las series en catalán tras pactar Sánchez con ERC los Presupuestos
Uno de los pactos alcanzado por Pedro Sánchez para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado en 2021 empieza a materializarse. El Gobierno independentista de la Generalitat de Cataluña ha sacado una subvención para promocionar las series en catalán y aranés.
Esta fue una de las promesas que Sánchez dio a ERC para conseguir el ok final de los de Gabriel Rufián a las cuentas del Ejecutivo. El intercambio de votos a cambio de dinero se materializó a cambio de beneficiar el catalán en la nueva Ley Audiovisual obligando a las plataformas como Netflix a producir más en esta lengua.
En concreto se estableció que las plataformas digitales estarán obligadas a que el 6% de sus obras sean en una lengua regional.
Este martes se ha conocido que el Institut Català de les Empreses Culturals (Icec) de la Generalitat ha abierto la convocatoria para la producción de series audiovisuales de ficción en versión original catalana u occitana en su variante aranesa. Estas nuevas producciones contarán con un paquete de subvenciones que tendrá una dotación mínima de 6 millones de euros, lo que incrementa la cifra de 2021 cuando fue de 2,8 millones.
El Departament de Cultura incrementa fins als 6 milions d’euros l’ajut destinat a les sèries de ficció❗️
✅ L’@icec_cat obre la convocatòria adreçada exclusivament a sèries en versió original en català o aranès.
ℹ️ https://t.co/n1xhs7u84K pic.twitter.com/mWCu8KtEcH
— Cultura (@cultura_cat) September 6, 2022
La línea está destinada a subvencionar la producción de series audiovisuales de gran formato y que tenga garantizada una ventana televisiva y una plataforma, y las solicitudes se podrán presentar hasta el 23 de septiembre, ha informado este martes la Consejería de Cultura en un comunicado.
La serie audiovisual de ficción de gran formato ha tener un mínimo de seis capítulos y un máximo de 10, y una duración mínima de 240 minutos y máxima de 600, y únicamente puede ser subvencionada la primera temporada y las personas solicitantes solo pueden pedir subvención para un máximo de dos series audiovisuales por convocatoria.
Paralelamente al acuerdo con ERC, el PSOE también pactó con EH Bildu una inversión de 500.000 euros para potenciar el vasco en las plataformas audiovisuales digitales. Un preludio del pacto con Esquerra Republicana, que prácticamente se negoció en paralelo con la formación abertzale.
Lo último en España
-
Darío Moreno, alcalde socialista, explica por qué se manifestará por Ceuta: «Hablamos de la soberanía española y de que Ceuta es española»
-
El documento que prueba que la Policía alertó de «riesgo extremo» de entradas a nado un día antes de la invasión de Ceuta
-
El líder de PSOE de Ceuta a Iker Jiménez: «Pido a todos los socialistas de España que no hagan caso a Sánchez y vayan a la manifestación»
-
La Policía descubre entre los invasores de Ceuta a un centenar de condenados en España con prohibición de regresar
-
Coca-Cola Music Experience Madrid 2026: fechas, artistas, entradas y todo sobre el festival
Últimas noticias
-
Así es el yate de Tita Thyssen que ahora puedes alquilar: lujo, arte y hasta 60.000 euros por semana
-
Winston Churchill: «El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: lo que realmente cuenta es el valor para continuar»
-
La lectura del día de Marian Rojas, psiquiatra: «Hay una frase de Séneca que me encanta: la suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad»
-
Los expertos en bienestar canino lo tienen claro al 100%: si llueve, lo mejor para evitar el mal olor del perro es secarlo bien
-
Entradas para el GP de Madrid de F1: cómo comprarlas y cuánto cuestan