España
'Caso Begoña Gómez'

Gamarra acusa a Sánchez de estar «acorralado» por la corrupción: «Transparencia y él son antagónicos»

Pedro Sánchez declarará el martes 30 de julio a las 11:00 horas en el Palacio de La Moncloa

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que España necesita más explicaciones por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de estar «acorralado por la corrupción que le rodea y de tener incapacidad absoluta para gobernar por la capacidad que tienen los independentistas de exprimirle al máximo».

Sobre la declaración de Sánchez el martes como testigo en la investigación que se dirige contra su esposa Begoña Gómez, Gamarra ha dicho que lo que espera de un presidente del Gobierno es que «ante una investigación judicial, desde el primer momento, hubiera sido transparente y que hubiera dado todas las explicaciones a los españoles, cosa que Sánchez no ha hecho porque la transparencia o dar explicaciones y él son antagónicos», ha señalado Gamarra este domingo en una entrevista en esRadio. Además ha pedido a Sánchez, que redacte la última carta en la que escriba a los españoles y les comunique su dimisión y convocatoria de elecciones.

Gamarra ha apuntado que desde el Partido Popular deseaban que Sánchez hubiera puesto todos los instrumentos del Estado a colaborar con la justicia y no tapar la corrupción de su esposa. «Ha hecho todo lo contrario. Sánchez actúa como alguien que ocupa el poder para servirse de todos los instrumentos del Estado y en beneficio propio», ha añadido.

Por otro lado, la secretaria general del PP ha criticado la reciente reunión mantenida por Sánchez y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, porque, a su juicio, «lo que quiere Sánchez es sobrevivir y se reúne con aquellos que tiene una dependencia absoluta para mantenerse en el poder». «Lo que intentaba en esa reunión es comprar la investidura de Illa, pero a costa de todos los españoles con cargo a los Presupuestos Generales del Estado», ha afirmado.

Declaración de Sánchez

El juez Carlos del Valle, en sustitución de Juan Carlos Peinado, rechazó el viernes la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de declarar por escrito como testigo en el caso en el que se investiga a su mujer, Begoña Gómez, por delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios. Por tanto, mantiene su citación el próximo 30 de julio a las 11:00 horas en el Palacio de La Moncloa, adonde el juez Peinado se desplazará.

En todo caso, si finalmente Pedro Sánchez decide no responder a las preguntas del juez el próximo martes, podrá hacerlo, porque la ley exime de esa obligación en un proceso penal a los cónyuges de los acusados. El magistrado deberá advertir al testigo de que tiene ese derecho, y este decidirá entonces si se acoge a él o prefiere declarar, según establece el artículo 416.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por otro lado, la Fiscalía ha indicado al juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, que quiere estar presente en la declaración como testigo del presidente del Gobierno. En un escrito remitido al juez, el ministerio público pide que le aclare la providencia en la que acordó esta citación y en la que hace referencia a que a Moncloa se trasladará una comisión judicial, ya que quiere estar también presente.

Pedro Sánchez, ha elegido el mismo día que tiene que declarar ante el juez, el martes 30, para acudir por la tarde a despachar con el Rey en el Palacio de La Almudaina de Palma. Aunque el despacho se podía haber celebrado cualquier otro día de la semana, porque el Rey tiene previsto permanecer en Mallorca hasta el domingo -salvo que sus responsabilidades le obliguen a viajar algún día a Madrid-, el presidente del Gobierno ha preferido visitarle el martes, después de la última reunión del Consejo de Ministros.