Puigdemont se hace el valiente en Twitter pero no va al Parlamento Europeo por miedo a ser detenido
Fiasco de Puigdemont y Comín: la Justicia de la UE rechaza que se les reconozca como eurodiputados
Tajani pone en su sitio a Puigdemont y Comín: "No estoy en posición de tratarles como futuros eurodiputados"
Estrasburgo vive hoy momentos intensos. La jornada tiene prevista la constitución del Parlamento Europeo con los diputados elegidos en las elecciones del 26-M. De todos ellos, tres no podrán convertirse en eurodiputados al no haber podido recoger su acta. Oriol Junqueras, por estar en prisión y Toni Comín y Carles Puigdemont por encontrarse fugados de la Justicia y pesar sobre ellos una euroorden de detención si pisan suelo español.
En este contexto, el Consell per la República -un organismo creado por Puigdemont desde Waterloo- ha organizado una manifestación de protesta para hoy en Estrasburgo que pide el reconocimiento como eurodiputados de los independentistas catalanes.
Al hilo de esta convocatoria, Puigdemont está llenando su perfil de Twitter con mensajes en los que, lejos de mostrar humildad por su situación de fugado, se muestra más rotundo que nunca. En un primer tuit donde se fotografía con un autobús llegado desde Lérida, Puigdemont asegura sentirse feliz de encontrarse con la gente que «ha venido desde nuestro país» -refiriéndose a Cataluña-.
Molt feliç de trobar-me amb la gent que ha vingut del nostre país a defensar els drets dels ciutadans europeus. Gràcies immenses per haver vingut a fer-nos costat. @junqueras @toni_comin #FreeTothom pic.twitter.com/WQBAWYRQ8a
— Carles Puigdemont (@KRLS) 1 de julio de 2019
En Alsacia
Mientras tanto, su abogado, Gonzalo Boye, aseguraba en declaraciones a la radio Rac1 que tanto Puigdemont como y el ex conseller Toni Comín se encuentran fuera de Francia situándoles cerca de Estrasburgo, concretamente en Alsacia, en un intento por alimentar las expectativas de que ambos pudieran presentarse en Estrasburgo durante la jornada de hoy. «Están en un territorio donde los alemanes y franceses siempre han discutido de quién es», ha precisado. Pero el riesgo de la detención es elevado y, al parecer, ninguno de los dos está dispuesto a quedar entre rejas por su ideal independentista.
«La presencia de policía española en Estrasburgo es muy detectable, solo les ha faltado el tricornio», ha apuntado Boye quien analizando qué podría pasar al detenerles, ha manifestado que «si pasan por un juzgado europeo, tenemos claro qué pasará. Pero si los ponen en un avión hacia Soto del Real, no sabemos qué puede pasar».
Pero finalmente han anunciado que ninguno de los dos va a cruzar hasta territorio francés para evitar ser detenidos.
Lo último en España
-
Una segunda patera desembarca en Cartagena (Murcia) en cuatro días con medio centenar de inmigrantes a bordo
-
Imbroda pide que el Rey Felipe VI visite Ceuta y Melilla «sin más dilación»
-
Sanidad abrió para los inmigrantes ilegales una sala de última generación que llevaba años «cerrada a cal y canto» a los ceutíes
-
Ofensiva del PP para que el Gobierno rinda cuentas por las «vacaciones todo incluido» de Sánchez tras las exclusivas de OKDIARIO
-
El Supremo descarta que los ministros comparezcan de urgencia por Ceuta en el Senado pero sigue adelante con el recurso del PP
Últimas noticias
-
Clasificación GP de Holanda de F1, en directo: cómo va la carrera en el Circuito de Zandvoort hoy en tiempo real y en vivo online
-
El Barcelona vuelve a llegar al límite con los inscritos
-
Fernando Alonso se hunde: golpea el volante tras una vuelta de clasificación frustrante
-
Tebas reaparece y se acuerda de Ceuta 23 días después de la invasión: «Ceuta es España, Ceuta es nuestra»
-
Una segunda patera desembarca en Cartagena (Murcia) en cuatro días con medio centenar de inmigrantes a bordo