Puigdemont se hace el valiente en Twitter pero no va al Parlamento Europeo por miedo a ser detenido
Fiasco de Puigdemont y Comín: la Justicia de la UE rechaza que se les reconozca como eurodiputados
Tajani pone en su sitio a Puigdemont y Comín: "No estoy en posición de tratarles como futuros eurodiputados"
Estrasburgo vive hoy momentos intensos. La jornada tiene prevista la constitución del Parlamento Europeo con los diputados elegidos en las elecciones del 26-M. De todos ellos, tres no podrán convertirse en eurodiputados al no haber podido recoger su acta. Oriol Junqueras, por estar en prisión y Toni Comín y Carles Puigdemont por encontrarse fugados de la Justicia y pesar sobre ellos una euroorden de detención si pisan suelo español.
En este contexto, el Consell per la República -un organismo creado por Puigdemont desde Waterloo- ha organizado una manifestación de protesta para hoy en Estrasburgo que pide el reconocimiento como eurodiputados de los independentistas catalanes.
Al hilo de esta convocatoria, Puigdemont está llenando su perfil de Twitter con mensajes en los que, lejos de mostrar humildad por su situación de fugado, se muestra más rotundo que nunca. En un primer tuit donde se fotografía con un autobús llegado desde Lérida, Puigdemont asegura sentirse feliz de encontrarse con la gente que «ha venido desde nuestro país» -refiriéndose a Cataluña-.
Molt feliç de trobar-me amb la gent que ha vingut del nostre país a defensar els drets dels ciutadans europeus. Gràcies immenses per haver vingut a fer-nos costat. @junqueras @toni_comin #FreeTothom pic.twitter.com/WQBAWYRQ8a
— Carles Puigdemont (@KRLS) 1 de julio de 2019
En Alsacia
Mientras tanto, su abogado, Gonzalo Boye, aseguraba en declaraciones a la radio Rac1 que tanto Puigdemont como y el ex conseller Toni Comín se encuentran fuera de Francia situándoles cerca de Estrasburgo, concretamente en Alsacia, en un intento por alimentar las expectativas de que ambos pudieran presentarse en Estrasburgo durante la jornada de hoy. «Están en un territorio donde los alemanes y franceses siempre han discutido de quién es», ha precisado. Pero el riesgo de la detención es elevado y, al parecer, ninguno de los dos está dispuesto a quedar entre rejas por su ideal independentista.
«La presencia de policía española en Estrasburgo es muy detectable, solo les ha faltado el tricornio», ha apuntado Boye quien analizando qué podría pasar al detenerles, ha manifestado que «si pasan por un juzgado europeo, tenemos claro qué pasará. Pero si los ponen en un avión hacia Soto del Real, no sabemos qué puede pasar».
Pero finalmente han anunciado que ninguno de los dos va a cruzar hasta territorio francés para evitar ser detenidos.
Lo último en España
-
National Geographic lo tiene claro: es uno de los pueblos marineros más bonitos del País Vasco y es perfecto para una escapada de invierno
-
El BOJA lo hace oficial: la nueva deducción en la Renta para 2026 si vives en Andalucía
-
La juez y los abogados izquierdistas intentan una encerrona a Feijóo sacando su foto con Marcial Dorado
-
Marlaska ‘castiga’ a 300 policías de Madrid a desnudarse con frío extremo: «El gasto no compensa»
-
Teruel Existe gira a la izquierda: ficha a un afín de Ada Colau para competir con Podemos y el PSOE
Últimas noticias
-
Suena cruel, pero la ciencia lo avala: en Islandia lanzan aves desde los acantilados para evitar su extinción
-
La juez de la DANA trata a Feijóo como un preso político
-
National Geographic lo tiene claro: es uno de los pueblos marineros más bonitos del País Vasco y es perfecto para una escapada de invierno
-
Los investigadores alertan: un rastreo con GPS confirma que los pingüinos africanos están en guerra con los pescadores
-
Jesús Medina: «El hermano de Delcy estuvo con Maduro horas antes de ser capturado, luego desapareció»