Las fuertes lluvias desbordan la riera en Cadaqués arrastrando una treintena de vehículos
Los Bomberos han confirmado que no hay fallecidos por la riada en Cadaqués
Las fuertes lluvias torrenciales en Cataluña han provocado intensas inundaciones este viernes en la localidad de Cadaqués (Gerona). Las imágenes recuerdan a la DANA que ha arrasado la Comunidad Valenciana, pero afortunadamente nada ha tenido que ver. Durante esta riada, una treintena de coches han sido arrastrados por la corriente. Sólo hay que lamentar daños materiales.
Fue a las 3:54 de la madrugada cuando los Bomberos recibieron el aviso y movilizaron dos dotaciones para revisar los vehículos afectados y descartar la posibilidad de personas atrapadas. Tras la inspección, las autoridades confirmaron que no hubo heridos ni fallecidos, y que todos los coches arrastrados se encontraban bloqueados en el puente, sin riesgo de caer al mar.
Además, el Servicio meteorológico de Cataluña (Meteocat) emitió una alerta de acumulación de lluvias intensas en el Bajo Ampurdán, con previsiones de 100 litros por metro cuadrado. Asimismo, en ausencia de una estación meteorológica específica en la zona, se estima que la cantidad de lluvia en el Cap de Creus y sus alrededores podría haber alcanzado los 120 litros en apenas unas horas.
🔴Gerona: las lluvias torrenciales inundan Cadaqués, decenas de coches arrastrados y sin que se enviase de nuevo ninguna alerta móvil de Protección Civil.
Nadie a los mandos. pic.twitter.com/v6UxotHNb1
— Sr.Liberal (@SrLiberal) November 8, 2024
Está noche #Cadaques pic.twitter.com/ktnYIlYRIl
— JAVIER (@JAVIER9090) November 8, 2024
Ya había alerta del Cecat
La alcaldesa de la localidad, Pia Serinyana, ha explicado que el punto de máxima intensidad de esta inundación ha sido «entre las 02:00 y 03:00 horas» y que, en estos momentos, la riera sigue bajando, si bien no como a esas horas.
Sobre los coches, ha asegurado que el consistorio ya había avisado que estaba prohibido aparcar en la zona: «Teníamos la alerta que nos había llegado del Cecat (Centro de Coordinación Operativa de Cataluña), pero la gente ha aparcado los coches y el agua se los ha llevado».
Serinyana también ha relatado como en Cadaqués «tampoco ha llovido tanto», sino que las lluvias intensas se han centrado en el Pení, la montaña que hay junto al municipio, que ha sido el factor que ha causado la riada en la localidad.
Críticas a Protección Civil
Eso sí, Protección Civil ha recibido múltiples críticas por no haber emitido un aviso sobre las lluvias, una decisión que han justificado con la rapidez e intensidad del fenómeno. Ante la situación, se ha elevado la zona a nivel de alerta naranja, con recomendaciones de precaución para los próximos días.
#ALERTA #España Continúa la emergencia: Lluvias torrenciales inundan Cadaqués (Girona). Decenas de autos arrastrados y una vez más los ciudadanos no reciben el alerta móvil de Protección Civil. pic.twitter.com/pyKOx4cGRv
— Tarotista José Iglesias (@Ji_Predicciones) November 8, 2024
Lo último en España
-
Cuándo es el Carnaval de Cádiz 2025: todas las fechas, programa completo y horario
-
Cuándo es el Carnaval de Madrid 2025: programa, pregón, entierro de la sardina y todas las fechas clave
-
OKDIARIO ‘caza’ a un clan rumano de carteristas: «Saben que si les pillan no les pasará nada»
-
La Agencia EFE no localiza los negativos originales del 23F: desaparecieron en la época de Zapatero
-
Antonio Bañuelos (Real Unión de Criadores de Toros de Lidia): «Urtasun es un sectario»
Últimas noticias
-
Si has nacido en esta fecha estás destinado a tener mucha riqueza, según la numerología
-
Feyyaz Serifogl: todo lo que debes saber del actor que interpreta a Sedat en ‘Tras el cristal’
-
Ni consolas ni lámparas de pie: el sencillo truco de los decoradores para amueblar un recibidor muy pequeño
-
Última hora del estado de salud del Papa Francisco: «Ha descansado bien pero no está fuera de peligro»
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 15 al 21 de febrero de 2025