España
Temporal

Las fuertes lluvias desbordan la riera en Cadaqués arrastrando una treintena de vehículos

Los Bomberos han confirmado que no hay fallecidos por la riada en Cadaqués

Las fuertes lluvias torrenciales en Cataluña han provocado intensas inundaciones este viernes en la localidad de Cadaqués (Gerona). Las imágenes recuerdan a la DANA que ha arrasado la Comunidad Valenciana, pero afortunadamente nada ha tenido que ver. Durante esta riada, una treintena de coches han sido arrastrados por la corriente. Sólo hay que lamentar daños materiales.

Fue a las 3:54 de la madrugada cuando los Bomberos recibieron el aviso y movilizaron dos dotaciones para revisar los vehículos afectados y descartar la posibilidad de personas atrapadas. Tras la inspección, las autoridades confirmaron que no hubo heridos ni fallecidos, y que todos los coches arrastrados se encontraban bloqueados en el puente, sin riesgo de caer al mar.

Además, el Servicio meteorológico de Cataluña (Meteocat) emitió una alerta de acumulación de lluvias intensas en el Bajo Ampurdán, con previsiones de 100 litros por metro cuadrado. Asimismo, en ausencia de una estación meteorológica específica en la zona, se estima que la cantidad de lluvia en el Cap de Creus y sus alrededores podría haber alcanzado los 120 litros en apenas unas horas.

Ya había alerta del Cecat

La alcaldesa de la localidad, Pia Serinyana, ha explicado que el punto de máxima intensidad de esta inundación ha sido «entre las 02:00 y 03:00 horas» y que, en estos momentos, la riera sigue bajando, si bien no como a esas horas.

Sobre los coches, ha asegurado que el consistorio ya había avisado que estaba prohibido aparcar en la zona: «Teníamos la alerta que nos había llegado del Cecat (Centro de Coordinación Operativa de Cataluña), pero la gente ha aparcado los coches y el agua se los ha llevado».

Serinyana también ha relatado como en Cadaqués «tampoco ha llovido tanto», sino que las lluvias intensas se han centrado en el Pení, la montaña que hay junto al municipio, que ha sido el factor que ha causado la riada en la localidad.

Críticas a Protección Civil

Eso sí, Protección Civil ha recibido múltiples críticas por no haber emitido un aviso sobre las lluvias, una decisión que han justificado con la rapidez e intensidad del fenómeno. Ante la situación, se ha elevado la zona a nivel de alerta naranja, con recomendaciones de precaución para los próximos días.