La frase que Rubalcaba dejó para la historia: «Los españoles se merecen un gobierno que no les mienta»
«Los ciudadanos españoles se merecen un gobierno que no les mienta». Es la frase por la que recordarán todos los españoles a Alfredo Pérez Rubalcaba, el ex ministro y dirigente del PSOE que ha fallecido tras sufrir un ictus.
El 13 de marzo de 2004, entonces diputado socialista, Rubalcaba compareció ante los medios para leer un comunicado en nombre del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
Era la víspera de una elecciones generales que se iban a celebrar tras los atentados de Madrid, donde dos días antes habían perdido la vida 193 personas en cuatro trenes de Cercanías.
Rubalcaba dijo que los dirigentes socialistas sabían desde hacía muchas horas que la principal línea de investigación policial sobre
los atentados del pasado jueves en Madrid apuntaba al extremismo islámico, pero que «por sentido del Estado» no lo habían dicho,
porque «nunca utilizaremos el terrorismo con fines políticos», advirtió.
Pérez Rubalcaba pidió calma y reflexión a los ciudadanos ante la jornada electoral de mañana, 14-M y felicitó reiteradamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las primeras detenciones llevadas a cabo esta tarde.
Al día siguiente, Rodríguez Zapatero, contra todo pronóstico, venció a Mariano Rajoy en unas elecciones que se celebraron en un clima de gran crispación.
Años después, la frase de Rubalcaba fue luego utilizada contra él por sus adversarios políticos. Lo hizo por ejemplo Rajoy para criticar la negociación que el Gobierno de Zapatero emprendió con ETA, años en los que Rubalcaba ejerció como ministro del Interior.
Lo último en España
-
Detenido un hombre de 61 años por el asesinato de su mujer en Almoradí (Alicante)
-
‘Julito’ Martínez ratifica ante el juez que Zapatero cobró una comisión del 1% por el rescate a Plus Ultra
-
Fiestas de Villaverde Bajo 2026 en Madrid: programa completo, conciertos, fechas, horarios y actividades
-
El PSOE y el PNV impidieron ver la final del Mundial a los niños de un campamento de Álava
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
Últimas noticias
-
Detenido un hombre de 61 años por el asesinato de su mujer en Almoradí (Alicante)
-
‘Inducción por shock’, la salvaje distopía por la que todo el mundo habla otra vez de Chuck Palahniuk (‘El Club de la lucha’)
-
Un hombre mata a puñaladas a su mujer delante de sus tres hijos en Alameda de la Sagra (Toledo)
-
‘Julito’ Martínez ratifica ante el juez que Zapatero cobró una comisión del 1% por el rescate a Plus Ultra
-
Avance de ‘Sueños de libertad’ de hoy, 21 de julio: Marta se despide de Cloe