España
CATALUÑA

Las fotos de los destrozos causados por los violentos de Tsunami a los quiere amnistiar Sánchez

'Tsunami' avisó a TV3 antes del asalto a El Prat para que la cobertura disparase el número de manifestantes

Golpe del juez de ‘Tsunami’ a la amnistía de Sánchez: sopesa mantener la imputación por terrorismo

El Servicio de Información de la Guardia Civil corrobora los cálculos de los investigadores: las acciones de los violentos del llamado Tsunami Democràtic de los independentistas en Cataluña costaron 1,2 millones de euros en pérdidas sólo en el Aeropuerto del Prat. Cristaleras y ventanas destrozadas, mobiliario de parking arrancado, pintadas en todas las instalaciones y cámaras de vigilancia echas añicos. Y eso es sólo la punta del iceberg de la serie ingente de destrozos que causaron durante los actos de protesta por la llamada sentencia del procés.

El Servicio de Información de La Guardia Civil se ha dedicado a cuantificar todo el daño económico provocado por los violentos de la plataforma Tsunami Democràtic durante las protestas. Y pone el foco en los graves incidentes que se vivieron en 2019, cuando una masa de alrededor de 8.000 personas intentaron tomar el recinto aeroportuario de El Prat.

Los guardias no sólo se quedan en el informe del Ministerio de Fomento que calcula cómo 110 vuelos resultaron afectados, desencadenando un perjuicio económico superior a 1,2 millones de euros. Los investigadores también aportan un informe de la compañía Vueling, que calculó las pérdidas registradas por la protesta independentista en 978.000 euros.

A toda esta cantidad relevante de pérdidas, los guardias exponen, en un informe al que ha tenido acceso OKDIARIO, la valoración de los daños por los destrozos en las infraestructuras e instalaciones del aeropuerto y lo valoran también en más de 1,2 millones de euros.

Entonces, los seguidores del Tsunami Democrátic bloquearon los accesos al aeropuerto, impidiendo la llegada de pasajeros y controladores, y enfrentándose a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lanzando el contenido de extintores en la terminal y emprendiéndola a golpes con el mobiliario, que posteriormente lanzaron contra la Policía.

La muchedumbre no abandonó el recinto hasta pasadas las 23.00 horas del 14 de octubre de 2019, pero los altercados se prolongaron hasta la madrugada. Según el informe de los guardias, sólo el coste de las decenas de carritos portaequipajes destrozados alcanza el medio millón de euros.

La reparación de las instalaciones costó 135.000 euros. Sólo las cristaleras destruidas suponen un coste de 62.000 euros y la reposición de extintores suma 10.000 euros. Otro ejemplo: los cerramientos de aluminio destrozados supuso un total de 45.000 euros en reparaciones.

Ni siquiera los bolardos y otros viales se salvaron de los destrozos de los salvajes de la protesta independentista, con un coste de 7.200 euros en reparaciones y reposiciones. Tampoco la fachada de cristales, cuya reposición costó más de 7.000 euros.

Los daños en el parking público de la terminal 1 se estiman en más de medio millón de euros en reinstalar cámaras de seguridad arrancadas u objetos pintados.

Junto con la del Prat, la otra gran acción violenta protagonizada por el Tsunami Democràtic, y reseñada en los informes de los guardias, fue el corte total de la AP-7  en la frontera de La Junquera. La Guardia Civil determina a priori que los cortes supusieron unas pérdidas de más de medio millón de euros. Los guardias incluyen una mención al informe de la Comisión de Transportistas, que calculó en 15 millones de euros diarios el relevante perjuicio que acarrearon los cortes de tráfico.

Todo ello forma parte del listado del rastro de destrozos que dejaron los violentos del Tsunami a cargo del erario público que trajo consigo la protesta independentista y que ahora está en manos de la Audiencia Nacional, que investiga a la Plataforma.