Feijóo logra que el PP europeo bloquee la elección de Ribera hasta que comparezca por la DANA
La vicepresidenta explicará en el Congreso su gestión sobre la catástrofe de Valencia el próximo 20 de noviembre
Este martes se enfrenta al examen europeo de los candidatos al Colegio de Comisarios pero no habrá votación
El PP español de Alberto Núñez Feijóo ha conseguido que el PP europeo bloquee la elección de la socialista Teresa Ribera como comisaria del Ejecutivo comunitario al menos hasta que dé oportunas explicaciones sobre su gestión de la DANA en el Congreso de los Diputados, comparecencia que ha sido fijada para el próximo 20 de noviembre.
Así lo confirman fuentes de Génova a escasas horas de que Ribera se someta al examen previsto en el Parlamento europeo como aspirante a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, y a la cartera de Competencia de la Comisión Europea. La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desaparecida durante la tragedia de Valencia, comunicó este lunes al Congreso que quería comparecer a petición propia sobre su actuación en la crisis de la DANA en las próximas semanas, es decir, a toro pasado del examen al que se enfrenta hoy en la Eurocámara como candidata al Colegio de Comisarios.
Este hecho, según las fuentes consultadas, ha sido determinante para que los populares europeos bloqueen de momento la elección de Ribera, después de que Feijóo insistiera este mismo martes en que los eurodiputados del PP español votarán en contra de la designación de Ribera.
Sin embargo, esta votación al final la audiencia no se producirá este martes finalmente, ni tampoco la de otros cinco aspirantes a vicepresidencias de la UE, de familias europeas distintas a la socialista, hasta un momento posterior a la comparecencia de Ribera en el Congreso, cuando se votarán todas las candidaturas en su conjunto, según fuentes de la Eurocámara. Los socialistas europeos han forzado retrasar la elección de los otros cinco candidatos a vicepresidentes «en represalia» a lo sucedido con Ribera, explican fuentes del PP.
«La gestión de la catástrofe de la emergencia nacional de Teresa Ribera es lamentable», ha declarado este martes el líder del PP en una entrevista en Espejo Público de Antena 3. Feijóo, que habló este lunes por videoconferencia con el presidente del PP europeo, el germano Manfred Weber, ha comparado el caso de Ribera con la «dimisión muy sonada en Alemania de la ministra de Familia», de los Verdes, porque se fue «de vacaciones 10 días después de que hubiese habido unas inundaciones» en «el Estado de Renania». «Mi partido le pidió la dimisión y la ministra de Familia dimitió», ha recordado.
En este sentido, el presidente del PP ha criticado las declaraciones del jefe del Ejecutivo , Pedro Sánchez, en la víspera, cuando en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa asegurando que «el mundo, Europa y España necesitan más Teresas Riberas y menos negacionistas del cambio climático». El jefe de la oposición ha dicho que estas afirmaciones de Sánchez son «lamentables».
«Un problema»
De esta manera, Feijóo ha asegurado que él cree «honradamente» que el presidente del Gobierno de España «debería de trasladarle a la Comisión no un problema, sino una solución». «Y si la señora Teresa Ribera finalmente es comisaria de algo, pues en mi opinión le trasladará un problema a medio y corto plazo», ha remachado.
Cabe recordar que tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) dependen del Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera. El primero de estos organismos minusvaloró el temporal, mientras que la CHJ avisó tarde y vía correo electrónico a Emergencias de la Generalitat del desborde del Barranco del Poyo, el cual resultó determinante en la magnitud de la tragedia.
En estos días, el PP ha denunciado que Ribera «no ha acudido a la mitad de las sesiones de control en los últimos meses» en el Congreso de los Diputados, criticando que la ministra «vive en la huida permanente, más preocupada de sus propios intereses que de la gestión de las competencias que le son propias». Así, el pasado fin de semana, el portavoz del PP en la Cámara baja, Miguel Tellado, exigió Pedro Sánchez que proponga otra candidatura que no sea Teresa Ribera porque la ministra «no es digna representante».
La «alerta nacional» de Vox
Desde Vox afirman haber «conseguido» que el PP europeo cambie de posición con respecto ayer tras lanzar una «alerta nacional» a la ciudadanía ante la designación de Ribera. «Tenemos 24 horas para impedir que Ribera sea comisaria y vicepresidente de la CE», señaló este lunes el jefe de la delegación de VOX en Europa, Jorge Buxadé.
«Gracias a todos los que han mostrado su rechazo al nombramiento de Teresa Ribera. Sin el apoyo del pueblo, el PPE seguiría adelante con su plan de designar a alguien cuya gestión ha sido nefasta para España», ha declarado Buxadé este martes.
«Vox siempre dirá ‘no’ a Ribera, porque su historial en gestión ambiental y energética ha sido desastroso, y en momentos críticos como la DANA reciente, Ribera no solo ha demostrado no estar a la altura como el resto de su partido corrupto, es que ni siquiera ha dado la cara», ha subrayado el eurodiputado de Vox.
«El hecho de que el PPE haya cambiado su postura gracias a la presión ciudadana es una victoria parcial, pero insuficiente. No queremos aplazamientos ni maniobras ni trucos bipartidistas, queremos que se rechace de plano a Ribera y que Europa no cuente con alguien que ha fallado tan rotundamente a los españoles. Desde Vox, no vamos a permitir que alguien así llegue a un puesto de alta responsabilidad en la Comisión ni en ningún lado», ha asegurado Buxadé.
«Poco patriota»
De otro lado, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha defendido este martes la candidatura en Europa de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ha denunciado una operación en su contra «poco patriota» y «peligrosa».
En una entrevista en TVE, recogida por Ep, el ministro de Sumar ha valorado el trabajo de Ribera y su papel los últimos años al frente del ministerio de Transición Ecológica y ha halado de una «operación» que se está llevando a cabo en su contra por parte de algunas «fuerzas políticas negacionistas», que es además «poco patriota», «peligrosa» e «injustificada», ha manifestado.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, una de las opciones que tendría Pedro Sánchez para sustituir a Teresa Ribera en esa candidatura europea, también ha acusado al PP de «falta de patriotismo». «Los candidatos que no sean aprobados por la audiencia, podrán ser retirados y reemplazados por otros», señala la normativa comunitaria.
Lo último en España
-
Filtran la decisión de la Fiscalía contra el Gobierno de Mazón horas antes de que declare Begoña Gómez
-
Koldo reconoce que sí pudo «encontrarse en un bar» con Aldama y el número 2 de María Jesús Montero
-
Aragón se reafirma como destino gourmet: «Las 11 estrellas Michelin son un emblema»
-
Museo Thyssen de Madrid: dónde comprar entradas, qué días son gratis y horario
-
La Fiscalía al servicio de Sánchez: pide investigar a Mazón por su gestión en la DANA
Últimas noticias
-
Raphael ingresado tras sufrir un fallo cardiovascular durante una grabación de ‘La Revuelta’
-
Muere la influencer Paula Cisneros a los 17 años
-
Cazado por Google Maps ocultando el cadáver del marido de su amante descuartizado en Soria
-
Filtran la decisión de la Fiscalía contra el Gobierno de Mazón horas antes de que declare Begoña Gómez
-
Cuáles son los 10 mandamientos de la Iglesia Católica y su significado