España
Elecciones 23J

Feijóo llama a los españoles a «abrir un tiempo de concordia» el 23J para dejar atrás el sanchismo

Feijóo se rodea de los suyos para proclamar el inicio del cambio político en España

El PP de Feijóo inicia el vuelco: gobernará desde hoy a 10 millones de españoles en 30 capitales

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Un día después de la constitución de los ayuntamientos, con el poder territorial teñido de azul, Alberto Núñez Feijóo se ha rodeado de los suyos para proclamar la cuenta atrás para el fin del sanchismo. La formación de consistorios ha constatado que el músculo del PP es imparable, con ejemplos tan relevantes como el de Barcelona, donde el socialista Jaume Collboni pudo ser investido alcalde gracias al voto decisivo de los populares. Un apoyo que Feijóo ha celebrado por «sentido de Estado». «Ayer empezó el cambio político en España», ha enfatizado el dirigente del PP. Feijóo ha llamado a «abrir un tiempo nuevo, con espíritu de concordia» y ha advertido que «España no va a seguir enfrentada en bloques», como lo ha estado bajo el mandato de Sánchez.

«Sé que el PP puede aglutinar a una mayoría en la concordia de nuestro país, sólo tenemos 35 días», ha insistido. En un acto en el Parque del Retiro, acompañado de todos sus presidentes autonómicos -con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza-, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la plana mayor de su partido, Feijóo ha lanzado su «principal compromiso de futuro»: «Dentro de cuatro años, nadie, ni desde el Gobierno ni desde la oposición, ni desde mi partido ni desde la sociedad, podrá decir de mí lo mismo que de Sánchez».

El líder del PP ha realizado una enmienda a la totalidad a la gestión del socialista, su «degradación institucional» y los ataques al Estado de Derecho. «Las elecciones del 23J son una oportunidad histórica para derogar el sanchismo, son cuatro años ganados para todos los españoles», ha advertido.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado a su partido a «rematar la faena» el 23J, tras el apabullante triunfo de las municipales y autonómicas. «El problema de España, como el de Madrid, se llama Pedro Sánchez», ha avisado, instando a acabar con el «despropósito» que hay en La Moncloa. Ayuso ha confiado en que los españoles recordarán la etapa de Feijóo como «la mejor que ha vivido España en democracia».

«Tenemos todavía un mes por delante, pero ahora nos queda ese empujón final. En estas elecciones como las que ahora nos esperan, no sólo se ha votado economía, se han votado valores y se ha votado una forma de defender nuestro país, la España silenciosa, la España fiel, la que no vocifera y que está cansada de tantas leyes bonitas y sectarias, de tantas chapuzas, de tantas improvisaciones y de tanto abandono», ha subrayado Ayuso.

La dirigente madrileña ha considerado que «el daño que ha causado el sanchismo va a tardar tiempo en enmendarse» y habrá que «hacer grandes reformas».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado entusiasmado con que «el cambio está ahí». «Cuando mi amigo Tezanos dice que está sólo medio punto por debajo, cómo lo deben ver», ha ironizado. Almeida ha recordado que «las próximas elecciones son las más importantes de la historia de la democracia». «El 23J no sólo nos jugamos la derogación del sanchismo, sino que los españoles vean que la política es útil», ha destacado.