España
XX Congreso del PP

Feijóo evita llamar extrema derecha a Vox y se lanza a captar a sus votantes: «La gente se nos ha ido»

El presidente de la Xunta de Galicia y precandidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado este jueves llamar «extrema derecha» a Vox como hizo en la víspera el eurodiputado y presidente del Comité Organizador del XX Congreso, Esteban González Pons, y ha emplazado además a los suyos a recuperar a los votantes de la formación de Santiago Abascal que antes lo hacían por el Partido Popular. «La gente se nos ha ido», ha dicho Feijóo en una entrevista en Herrera en Cope al día siguiente de anunciar formalmente su candidatura a tomar las riendas del partido a nivel nacional.

«Tengo un profundo respeto a la inmensa mayoría de los votantes de Vox porque la inmensa mayoría de los votantes de Vox votaba al Partido Popular. Por tanto, tenemos un problema, la gente se nos ha ido», ha declarado Feijóo.

«Yo no comparto el discurso de Vox, porque PP y Vox no son lo mismo, en ningún caso, el PP nunca ha sido un partido antiautonomista, el PP nunca ha sido un partido euroescéptico y el PP nunca ha sido un partido populista que cuestiona las instituciones de nuestro país y las instituciones europeas», ha enfatizado el líder de los populares gallegos, que ha evitado usar el calificativo de «extrema derecha».

«Mi partido es el PP, y Vox no es el PP, ni de ahora, ni de antes, ni nunca. Y cuantos más votos tenga Vox más posibilidades habrá de que el Partido Socialista se mantenga en el Gobierno», ha recalcado.

«Grandes mayorías»

Además, de cara al futuro más inmediato, también ha dado unas pinceladas sobre «cómo combatir» a la tercera fuerza del país, muy cerca del PP en la mayoría de los sondeos. «A Vox se le combate explicando a la gente nuestro proyecto político, convenciendo a la gente que es necesario unirse y tener unas grandes mayorías, como hemos conseguido en Galicia aunque no es un ejemplo extrapolable ni mimético al resto de comunidades autónomas», ha señalado.

«Pero estoy convencido de que los votantes de Vox hemos de conseguir captarlos en su mayoría para que Vox no sea una amenaza para un partido de gobierno de centroderecha, que es el Partido Popular. Cuanto más dividamos el voto, más Partido Socialista y más populismo e independentismo en España», ha sentenciado.

Con todo, en la misma entrevista, Alberto Núñez Feijóo se ha abierto a pactos de Estado con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha señalado que en el PP de Pablo Casado, aparte de lo ocurrido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han producido estos años «errores de unidad» e «interferencias» en las Comunidades Autónomas.

«El PP hasta ahora ha cometido algunos errores, también ha cosechado errores. Los errores siempre se ven más que los aciertos y en este momento fueron errores de unidad», ha afirmado Feijóo. El dirigente gallego ha subrayado aquí que el PP tiene una estructura autonómica y el partido debe «aceptarla y no menoscabarla». De hecho, él viene abogando por dar autonomía a los barones para que negocien su relación con Vox, por ejemplo, en Castilla y León tras los últimos comicios.