La familia del golpista Tejero denuncia que se les impide el funeral en una iglesia de las Fuerzas Armadas
Tenían previsto celebrarlo el próximo 25 de marzo, pero se lo han denegado
La familia del golpista Antonio Tejero denuncia que el arzobispado castrense les niega hacer el funeral en una iglesia de las Fuerzas Armadas. La familia del fallecido está que trina con esta decisión. Este jueves, los seis hijos de Tejero han publicado un comunicado denunciando que tenían esta misa prevista para el próximo 25 de marzo en la iglesia catedral de las Fuerzas Armadas en Madrid –conocida como la catedral castrense–, pero se les acaba de comunicar que no podrán realizarla.
El arzobispo general castrense de España, Juan Antonio Aznárez Cobo, «nos ha comunicado personalmente su decisión de denegar la celebración de las exequias fúnebres por el alma de nuestro padre Don Antonio Tejero Molina, en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, previstas para el 25 de marzo de 2026″, reza el comunicado de los seis hijos de Tejero, entre ellos uno que es sacerdote en Marbella. Así se lo ha hecho saber el arzobispo castrense este pasado miércoles.
La iglesia catedral de las Fuerzas Armadas, también conocida como catedral castrense, iglesia de las bernardas del Sacramento o iglesia del Sacramento, está situada en la madrileña calle del Sacramento, frente al Palacio de los Consejos. Desde 1986 es la catedral de las Fuerzas Armadas. Está gestionada y administrada por un rector, capellán castrense con la consideración de coronel, y es propiedad del Ministerio de Defensa, dirigido por la ministra Margarita Robles.
«Las exequias constituyen un acto de piedad y consuelo para los vivos, no un juicio sobre la vida del difunto. La decisión de monseñor Juan Antonio Aznárez Cobo, dependiente de la Subsecretaría de Defensa, ha sido recibida con gran dolor, al negar este consuelo espiritual a una familia con una larga y demostrada vinculación de servicio a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado», señala la familia, que ha recibido esta noticia «con el corazón herido».
Cobo fue nombrado arzobispo castrense en noviembre de 2021 por el también fallecido Papa Francisco. Tomó posesión de su cátedra episcopal en enero de 2022. Nacido en 1961 en Eibar (Guipúzcoa), desarrolló su ministerio sacerdotal en la Archidiócesis de Pamplona y Tudela.
Sin explicaciones
«Entendemos que dicha prohibición carece totalmente de fundamentos al no trasladarnos ninguna razón eclesial que sustente privar a un fiel del sufragio de la Iglesia en su propia sede diocesiana», declaran los hijos del ex teniente coronel tejero en el comunicado.
Además, destacan que dicha decisión «afecta a la caridad cristiana, al ser la despedida de un ser querido un acto de misericordia y un derecho espiritual, el cual parece haberse visto supeditado a consideraciones de indole temporal o política».
«Además, contradice el espíritu evangélico, y nos apena observar cómo, en ocasiones, el temor humano parece prevalecer sobre los principios de justicia y verdad que deben regir esta institución», manifiestan.
Murió el mismo día de la desclasificación
El ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, autor del fallido golpe de Estado del 23F, falleció el pasado 25 de febrero, en Valencia. El mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desclasificó los documentos del golpe, el cual le supuso la expulsión del Cuerpo.
El asalto al Congreso de los Diputados se produjo mientras se celebraba la segunda sesión de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente del Gobierno. El teniente coronel Antonio Tejero irrumpió en el hemiciclo a las 18:23 horas, secuestrando al Gobierno y a los diputados durante varias horas.
Por estos hechos fue condenado por un delito de rebelión militar consumada. Un jovencísimo Eduardo Inda, director de OKDIARIO, estuvo presente el día que Tejero obtuvo el tercer grado de su condena, en 1993. Inda era por aquel entonces un periodista en prácticas, de 24 años, de la agencia de noticias Europa Press. Recibió el encargo de cubrir la salida de prisión de Tejero y pudo conseguir imágenes y declaraciones exclusivas del golpista en el momento en el que salía de prisión.
Tejero pasó sus últimos años en Torre del Mar (Málaga) y apenas se dejaba ver. Su última aparición pública fue en la inhumación del dictador Francisco Franco. OKDIARIO también captó la última aparición pública de Tejero en el reentierro de Franco en Mingorrubio.
Lo último en España
-
El presidente del TSJ acuerda que sea la Sala completa de lo Civil y Penal la que decida sobre Mazón
-
El Rey pide «contención» en Oriente Medio y apela a una «Europa con mayor soberanía estratégica»
-
Feijóo derogará la Ley Trans porque «ser mujer no puede ser un mero trámite declarativo»
-
El Supremo insta al Gobierno de Sánchez a regular la jubilación anticipada de la Policía
-
La juez abre juicio oral contra Mónica Oltra por encubrir los abusos de su marido a una menor tutelada
Últimas noticias
-
El presidente del TSJ acuerda que sea la Sala completa de lo Civil y Penal la que decida sobre Mazón
-
El tenis español entra en una nueva era
-
Guerra Irán – Israel y EEUU, última hora en directo de los ataques y envío de la fragata de España Cristóbal Colón
-
Laocoonte y sus hijos: historia y análisis de la escultura clásica
-
El Rey pide «contención» en Oriente Medio y apela a una «Europa con mayor soberanía estratégica»