Barómetro electoral del CIS

Los ‘expediente X’ de Tezanos: 37.465 españoles se debaten entre votar al PSOE o a Vox

El barómetro del CIS de José Félix Tezanos revela las llamativas dudas de los votantes a la hora de decantar su papeleta para el 10-N

CIS
José Félix Tezanos, Pedro Sánchez y Santiago Abascal.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pese a que el barómetro del CIS de José Félix Tezanos suele traer pocas sorpresas -más allá de que el PSOE siga disparado, encuesta tras encuesta- quedan datos escondidos que llaman la atención. Ocurre, por ejemplo, al comprobar que hay votantes que se debaten entre dar su papeleta al PSOE…o a Vox. 

Dos formaciones en las antípodas ideológicas son capaces, siempre según esta encuesta, de provocar confusión entre los electores. Según los datos del CIS, hasta un 0,4% de las personas que acudirán a votar el 10-N, pero no tienen aún decidido a quién, dudan entre Pedro Sánchez o Santiago Abascal. Esto supone hasta 37.465 personas, considerando un censo de 36,8 millones de votantes. Una cifra anecdótica pero que no por ello resulta menos llamativa.

Las mayores dudas entre quienes aún se piensan su voto se dan entre PP y Ciudadanos (9,3%) y entre Ciudadanos y el PSOE (7,5%), una circunstancia que confirma el perfil transversal de los de Albert Rivera. Un 2,6% no saben si apostarán finalmente por Casado o por Abascal, y un 3,3% dudan aún entre los socialistas y Podemos. Un porcentaje que se eleva al 5,9% si se considera toda la coalición, Unidas Podemos.

Dudas sorprendentes

Hay más combinaciones destacables. Un también sorprendente 0,1% se debate entre el PP y el partido de Pablo Iglesias, un 0,5% no sabe si votar al PSOE o a ERC, un 0,1% se piensa aún si apoyará a Casado o a los republicanos independentistas y un 0,4% duda entre Podemos y Ciudadanos. El mismo porcentaje que entre Podemos y Bildu… Y así, un sinfín de otras opciones.

En cualquier caso, la encuesta hay que ponerla en cuarentena, porque así lo hace el propio Tezanos. El presidente del CIS advierte en el dossier del macrobarómetro de que su trabajo no es «en absoluto» un «modelo de pronóstico de los resultados de las elecciones».

«Nuestro objetivo no es de naturaleza predictiva, estando dirigido a la estimación del estado de los electorados», añade Tezanos. Y esto es, explica más adelante, hacer «un diagnóstico en foto fija de las dinámicas que experimentan» esos votantes. «No es metodológicamente realista efectuar ejercicios de prospectiva electoral», dice después, aludiendo a «la volatilidad» del sistema político con «la incorporación de nuevos partidos políticos», además de «la importancia que han adquirido las campañas electorales».

Pese a ello, Tezanos no ha perdido ocasión para, a 12 días de que se celebren las elecciones generales, apuntalar al PSOE en la encuesta del CIS, con entre 133 y 150 escaños, 27 más que el 28-A y a mucha distancia del PP, con 74 y 81 escaños. Podemos lograría entre 37 y 45 diputados; Ciudadanos, entre 27 y 35; Vox, entre 14 y 21 y Más País, entre 3 y 4.

La dicotomía entre PSOE y Vox ha aflorado en los últimos días, después de que, desde el PP, se sugiriese una ‘pinza’ entre ambos partidos para desactivar a Casado.

La subida de los ‘populares’ en las encuestas privadas -en el umbral de los 100 escaños- es motivo de preocupación en Ferraz. Y desde Génova interpretan que «Pedro Sánchez busca dividir el voto de centroderecha» con una estrategia centrada en «dar protagonismo a Vox e intentar que el PP no crezca».

Fuentes de la dirección del PP consideran «evidente» que ambos partidos «hablan» y se «retroalimentan mutuamente». El resultado: Vox «se deja utilizar por el PSOE para crecer». Pese a ello, en Génova aseguran que la intención no es cargar contra el partido de Abascal, sino unirse contra Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias