El edil socialista de Leganés procesado por denuncia falsa pide subirse el sueldo: ahora cobra 60.000 €
El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Leganés, Javier Márquez Ortiz (PSOE), citado por la Justicia por los delitos de denuncia falsa y falso testimonio, ha solicitado por escrito cobrar un extra salarial.
A pesar de que cobra 60.000 euros brutos al año, Márquez Ortiz ha registrado una solicitud de cobrar por los 7 trienos que acumula como funcionario en otros consistorios. Aunque ahora ejerce como concejal a tiempo completo en Leganés, quiere aprovecharse de su pasado como funcionario para engordar su salario.
OKDIARIO ha podido acceder al decreto oficial por el que su compañero de partido y alcalde, Santiago Llorente, le reconoce el derecho a sumar a su sustanciosa nómina actual los trienios que acumula. No quiere desperdiciar ni un euro. Esto supondrá cerca de 3.000 euros al año extra.
«Absolutamente inmoral»
Esta decisión, según fuentes consultadas, ha generado una gran controversia y discusión dentro del propio Gobierno municipal y en el seno socialista. Consideran «absolutamente inmoral y poco ejemplar» que quien asume voluntariamente el ser edil de un ayuntamiento como el de Leganés, donde tiene una dedicación exclusiva y un generoso sueldo, «tenga la codicia de exigir al propio Consistorio que le paga que se haga cargo de los trienios acumulados en otros ayuntamiento, en este caso, el de Alcorcón, donde se podrá reincorporar cuando deje de ser edil y con todos los derechos y antigüedad acumulada».
Las fuentes pulsadas señalan que con el asunto de la ética «llueve sobre mojado» en el caso del concejal Javier Márquez. Recuerdan que, según el código ético del PSOE, todo cargo público al que se le abra un juicio oral por cualquier delito ha de dimitir automáticamente de su cargo o, en el caso de negarse, ser cesado.
Sin noticias del PSOE
En este caso, tanto la dirección federal como el PSOE-M son conocedores de la situación procesal de quien además de tercer teniente de alcalde es: edil de Obras, presidente de la Junta de Distrito de Zarzaquemada y de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE), además de cargo orgánico en la ejecutiva socialista local.
Se desconoce si se ha abierto expediente disciplinario al respecto, aunque como en el caso de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, «la ética y la agilidad a la hora de aplicar los códigos al respecto no son el punto fuerte del PSOE», señalan con sorna miembros de la oposición al Gobierno local.
Lo último en España
-
Cartel de San Isidro 2025: todo lo que se sabe de la fiesta de Madrid
-
El vídeo de un jefe de Red Eléctrica admitiendo los riesgos de las renovables 4 días antes del apagón
-
Unos catalanes confiesan qué es lo que más odian de los madrileños y las redes estallan: «Mucho asco»
-
Mazón destinará 1.400 millones de los presupuestos DANA de este año a obra pública de la reconstrucción
-
Rescatada una patera con 17 inmigrantes: uno muerto y otro que se alimentó sólo con pasta de dientes
Últimas noticias
-
La Premier da un golpe en Europa: tendrá seis equipos en la próxima Champions
-
Gerardo Cuerva (Cepyme): “No puede haber sumisión ni organizaciones condescendientes, sólo principios»
-
Míchel, hospitalizado de urgencia por un problema de salud
-
Papa Léon XIV, en directo: primera misa, última hora de Robert Prevost y noticias del Vaticano hoy
-
Palma, Manacor y Sant Antoni, los municipios de Baleares con mayor demanda para alquilar una vivienda