España

Dos terroristas de la célula ya intentaron alquilar una furgoneta el 29 de julio

Al menos dos de los 12 terroristas de la célula de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) intentaron alquilar sin éxito una furgoneta el 29 de julio en una empresa del área metropolitana de Barcelona.

Según han explicado a Europa Press fuentes cercanas al caso, puede tratarse de uno de los terroristas muertos en Cambrils y del que quedó en libertad el martes, Mohamed Aallaa. Con ellos iba un tercer individuo «que no está identificado, de unos 30 ó 40 años y con barba, que parece que no era el imán de Ripoll» (Girona), según las citadas fuentes.

Los tres se personaron en una empresa de alquiler de vehículos y pidieron una furgoneta, pero se les denegó por «no tener la edad mínima» que la empresa requería para alquilar y que el individuo que lo solicitaba aún no tenía.

Fue en esta empresa donde les sugirieron que podían acudir a la compañía en la que finalmente acabaron alquilando la furgoneta del atentado de Barcelona porque la exigencia de edad es más laxa. Las citadas fuentes también han explicado que los terroristas alquilaron «varios» vehículos a través de esta segunda empresa antes del atentado.

El Juez Andreu convoca a los altos mandos policiales a su despacho

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha convocado este jueves en su despacho a mandos policiales y representantes de los Mossos d’Esquadra además del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, para seguir el curso de la investigación abierta tras los ataques de la semana pasada en Barcelona y Cambrils (Tarragona), según han informado fuentes jurídicas.

En la reunión, que se celebra a puerta cerrada, también participa el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, en calidad de observador. Se prevé que en la misma se analicen de manera conjunta los últimos datos derivados de la investigación abierta tras los atentados terroristas que tuvieron lugar el pasado jueves y que se cobraron la vida de quince personas y dejaron más de un centenar de heridos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional adopta esta decisión dos días después de tomar declaración en estas dependencias judiciales a los cuatro detenidos por el atropello mortal de La Rambla y el ataque de Cambrils.

Tras más de cinco horas de interrogatorio acordó el ingreso en prisión incondicional para dos de ellos, Mohamed Houli Chemlal, herido en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) y Driss Oukabir, hermano de Moussa, uno de los abatidos en Cambrils.

Respecto a Mohamed Aalla decretó su libertad con medidas cautelares y en relación a Salh el Karib lo mantiene detenido por un plazo máximo de 72 horas (que expira el viernes) a la espera de que termine un segundo registro en el locutorio que regenta en Ripoll.