España
Manifestación en Madrid

Dos organizadoras de la marcha por la Sanidad agreden a la reportera de OKDIARIO entre insultos

La periodista de OKDIARIO que cubría la manifestación en defensa de la Sanidad, en Madrid, ha sufrido varias agresiones por parte de la organización y algunos asistentes, que la han increpado con gritos de «¡hija de puta!» y otros insultos, al tiempo que se le impedía hacer su trabajo. Los momentos de tensión se han producido al término de la marcha, en Cibeles, cuando desde la organización se ha intentado de forma violenta que este medio no grabase imágenes impidiéndole entrar en la zona reservada a los medios gráficos. En ese momento, varios asistentes han insultado además a la periodista.

La marcha, convocada bajo el lema Madrid se levanta por la Sanidad pública, se ha visto politizada con la asistencia de los principales líderes de la izquierda madrileña, como Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE) y Alejandra Jacinto (Podemos). Todos ellos se han situado a la cabeza de la manifestación y han aprovechado sus intervenciones para cargar contra la gestión de Isabel Díaz Ayuso en materia sanitaria.

La marcha ha discurrido por el centro de la capital, con cuatro columnas que han partido desde Nuevos Ministerios, Hospital de la Princesa, Atocha y Ópera. A la convocatoria han asistido también algunos rostros conocidos, como el director de cine Pedro Almodóvar quien, aunque es paciente de la Sanidad privada, no ha tenido reparo en portar una pancarta con el lema La Sanidad no se vende, se defiende. También se ha visto a actores como Luis Tosar, Alberto San Juan o Jorge Sanz, o al cantante Ismael Serrano.

Aunque desde la organización se había pedido a los asistentes que no portasen banderas identificativas, los partidos han ignorado esa petición y han aprovechado para proclamar sus consignas. También se han visto numerosas banderas republicanas y carteles contra el Partido Popular.

La manifestación se produce en un contexto marcado por la huelga indefinida convocada a partir del día 21 de este mes para los médicos de Familia y los pediatras de Atención Primaria. Este paro se suma al que, desde el pasado día 7, llevan a cabo los facultativos de los antiguos SUAP y los Servicios de Atención Rural.