España
'Caso Begoña Gómez'

La directora de Moncloa al servicio de Begoña Gómez se niega a declarar en el Senado

Cristina Álvarez ejerce de secretaria personal de Begoña Gómez, según la investigación de la UCO

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Cristina Álvarez, la directora de Programas de la Presidencia del Gobierno que ejerce de asesora de Begoña Gómez en Moncloa, se ha negado a declarar en la comisión del Senado que investiga los negocios de la mujer de Pedro Sánchez.

Álvarez ha sido citada a declarar como testigo en el proceso judicial contra Begoña Gómez el próximo 20 de diciembre. Cabe recordar que Gómez está investigada por tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.

La directora de Moncloa, que había sido citada a declarar en esta comisión de investigación tras la últimas revelaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre sus gestiones en asuntos privados de Gómez, ha manifestado su intención de acogerse al derecho a no declarar, alegando que «las cuestiones están judicializadas».

Según los investigadores, la esposa de Sánchez ordenó a la directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia que instara a la empresa Reale Seguros a seguir financiando su cátedra en la Complutense. Álvarez envió el 8 de febrero de 2024 un mensaje a Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación y Reputación Corporativa de la aseguradora:

«Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis», manifiesta Álvarez en su comunicación a Suárez-Inclán.

Además, los correos aportados a la causa, revelan que la directora de Moncloa estaba informada de la firma de las distintas adendas por parte de los patronos. Éste es el trámite para incorporar a empresas y organizaciones como colaboradoras de la cátedra. Esas pruebas atestiguan un intercambio de mensajes entre el vicerrector de la Complutense Juan Carlos Doadrio y Begoña Gómez, con copia a Cristina Álvarez. Aunque en este tipo de mensajes se utiliza su correo personal, hay otros casos en los que sí ha utilizado el mail oficial de Presidencia.