Los diputados golpistas exigen a Batet “las medidas necesarias” para que PP, C’s y Vox les muestren «respeto»
Junts per Catalunya ha presentado un escrito en nombre de los presos golpistas para que el resto de grupos, es decir, PP, C’s y Vox –descartan pedir responsabilidades al PSOE– dejen de referirse a ellos como «delincuentes» o «golpistas». Es más, exigen a la Presidencia del Congreso que adopte “las medidas necesarias” para garantizar el respeto a los diputados procesados y en situación de prisión preventiva por el juicio del golpe de estado del 1-O. El documento ha sido trasladado en forma de escrito oficial a la Presidenta del Congreso, Mertixell Batet.
Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull acudieron al Congreso a recoger su acta y juraron como quisieron. Los miembros de sus partidos les arroparon asegurando que eran “presos políticos” y lanzando juramentos del cargo que incluían desprecios a la Justicia y al Estado de Derecho español y defendiendo una supuesta República.
Y allí se señala que «los diputados y diputadas de Junts per Catalunya abajo firmantes, en virtud de lo que establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, solicitamos […] que adopte, a fin de salvaguardar los derechos y prerrogativas de los miembros de la Cámara, las medidas necesarias para que se advierta formalmente a todos los miembros de la Cámara de la obligación de guardar o establecido en el artículo 4.1 de la Directiva 2016/343 del Parlamento Europeo y del Consejo”.
En ese artículo se señala que «Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar que, mientras no se haya probado lo culpabilidad de un sospechoso o acusado con arreglo o la ley, las declaraciones públicas efectuadas por las autoridades públicas no se refieran a esa persona como culpable”.
El escrito va a más y exige que “no se vuelvan a repetir, por parte de diputados y diputadas de esta Cámara, declaraciones públicas que vulneran, no sólo el derecho fundamental a la presunción de Inocencia, sino las obligaciones que se desprenden de la citada Directiva”.
El escrito recopila los ejemplos de lo que ellos consideran ataques políticos y que se produjeron tras el esperpento de juramento de cargos de los separatistas. Entre esos ejemplos señalan el comentario de “Pablo Casado (PP). En una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que no se puede permitir que «quienes están en prisión por dar un golpe al Estado» hagan una «seudo rueda de prensa”.
También incluyen el “tweet de Albert Rivera (Cs) @Albert_Rivera «Es una ofensa al pueblo español que ocupen un escaño y cobren un sueldo público quienes están procesados por dar un golpe a nuestra democracia. La Mesa debe actuar de inmediato, aceptar el escrito de @CludadanosCs y suspender automáticamente a los presos.#SesiónConstitutiva”.
Otro de los supuestos ataques que denuncian los golpistas alude a las “declaraciones de Macarena Olona (20/05/2019): «No tenemos, como digo, presos políticos, tenemos criminales, tenemos a unos delincuentes, y a quienes tendrán enfrente sin ninguna duda es a Vox”. Y el “tweet de Vox sobre declaraciones de Macarena Olona: “Nos parece uno ignominia tener que ver a golpistas en el Congreso de los Diputados”.
Lo último en España
-
Increpan al delegado del Gobierno en Madrid en un concurso hípico: «¡Lárgate y vete a desalojar Sol!»
-
Adif interrumpe el servicio de Cercanías en las zonas afectadas por las lluvias en la Comunidad Valenciana a partir de esta noche
-
Un inmigrante rocía un espray de gas pimienta en un autobús que trasladaba a invasores desalojados
-
Bernabé faltó a la reunión de coordinación de emergencias por la inminente DANA para asistir al acto de Sánchez en Madrid el sábado
-
Detenido en Ceuta un inmigrante por amenazar con un arma blanca a un militar
Últimas noticias
-
Una joven de 20 años compra una casa por 9.000 € en el pueblo de su abuela en Cuenca y resulta que sólo reformar el tejado le cuesta más que la vivienda
-
Las expertas en limpieza lo aclaran: «Para quitar las manchas quemadas de la plancha mezcla dos cucharadas de bicarbonato con agua»
-
Palma activa la emergencia y prepara un refugio para las personas sin hogar ante la amenaza de inundaciones
-
Suspenden las clases en Mallorca, Ibiza y Formentera por el temporal de la dana Adam
-
La ola de violencia en Francia contagia a Italia y obliga a Meloni a convocar una reunión de urgencia