España
PSOE

Dejan el PSOE los concejales de Magallón (Zaragoza) por las fotos de contenido sexual del ex alcalde

Víctor Chueca fue suspendido cautelarmente del PSOE este sábado por la Ejecutiva Provincial

Chueca había sido alcalde durante cinco legislaturas seguidas en Magallón

Los tres concejales del PSOE en Magallón (Zaragoza) han abandonado el partido tras el escándalo de este sábado en relación con su portavoz del grupo socialista y ex alcalde, Víctor Chueca Rodríguez.

Este domingo, la Ejecutiva local del PSOE en el municipio presentó su dimisión en bloque. Por su parte, los concejales electos Miguel Ángel Lacámara, Natalia Barrios y Carmen Serrano seguirán como ediles en Magallón, pero a partir de ahora sin estar adscritos ni al PSOE ni a ningún grupo.

OKDIARIO ha hablado con el actual alcalde de Magallón, Esteban Lagota, quien reconoce estar un «poco abrumado» con la situación tras el escándalo. «No me hubiera gustado estar en este enredo, pero nos encontramos con esto, y venimos a política precisamente para dar aire nuevo».

La expresión del alcalde refleja el sentido de su partido y lo que ha hecho que, en poco menos de medio año en el poder, sacudieran las alfombras del Ayuntamiento tras que Víctor Chueca llevara 20 años al frente del Consistorio del pueblo, o lo que es lo mismo, 5 legislaturas consecutivas.

Aire Nuevo de Magallón: alternativa al PSOE

A comienzos de 2023, algunos del pueblo, entre los que se encuentra Lagota, decidieron formar una nueva agrupación de lectores, para dar una alternativa a dos décadas de gobierno socialista, y fundaron Aire Nuevo Magallón.

El resultado del nuevo partido fue un éxito. Aire Nuevo Magallón irrumpió en el Ayuntamiento logrando la mayoría absoluta, al ganar con un 54,44% de los votos (5 concejales). El PSOE liderado por Víctor Chueca, quedó desbancado como segunda fuerza política, con el 36,52% de los votos, y cuatro ediles, de los que hoy no queda ninguno que represente al partido.

Además, este sábado, la Ejecutiva Provincial del PSOE de Zaragoza suspendió cautelarmente del partido a Chueca, de acuerdo con el «cumplimiento del código moral y ético», y consecuentemente de sus cargos orgánicos, como secretario de Agrupaciones y Grupos Políticos, dentro de la Ejecutiva de Juan Antonio Sánchez Quero.

La denuncia a la Fiscalía del actual alcalde a Chueca

A principios de diciembre, el equipo del actual alcalde de Magallón denunció a la Fiscalía provincial, el hallazgo de imágenes de contenido sexual en el disco duro empleado por Chueca, además de imágenes presuntamente realizadas al descuido de empleados municipales y vecinas del pueblo.

En la denuncia a la Fiscalía también se incluye el descubrimiento de un armario falso donde encontraron un preservativo, un cedé con «rayas blancas» y facturas telefónicas de suscripciones a Servicios Emoción.

«No tenía ningún interés en hacer una guerra. Solo miro por el pueblo, con ilusión. Nos encontramos con esas imágenes y las denunciamos a la Fiscalía. Es asqueroso», nos explica Lagota.

Escándalos anteriores del ex alcalde Víctor Chueca en 2011 y 2022

Por su parte, Mari Carmen Lázaro, la portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), denuncia que «estos comportamientos de Víctor Chueca vienen de muy atrás».

Los populares han solicitado un pleno extraordinario en la DPZ para que el presidente socialista y secretario general del partido, Juan Antonio Sánchez Quero, dé explicaciones de por qué «ha mantenido durante años a un personaje como Víctor Chueca al frente de un municipio de la provincia».

Estas las declaraciones se enmarcan en las denuncias previas a las que se enfrentó siendo ya alcalde de Magallón, Víctor Chueca. El PP resalta que, en 2011, Chueca fue investigado por realizar presuntamente llamadas de carácter sexual a una vecina de Fuendejalón, un pueblo próximo a Magallón, que el mismo Víctor Chueca reconoció ante la Guardia Civil.

Además Lázaro señala que, en 2022, fue denunciado por acoso laboral por la directora de la residencia municipal de ancianos. Esta denuncia junto con las acusaciones contra Chueca sobre su polémica de gestionar y su afán de poder, hicieron que el año pasado sus compañeros dimitieran en bloque.