La defensa de Forcadell pide al Supremo que asuma la causa contra el Govern
La defensa de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido al juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, que este jueves le fijó una fianza para salir de prisión, que asuma la causa que la Audiencia Nacional tiene abierta por rebelión contra los exconsellers del Govern.
La decisión de del Supremo de descartar la prisión incondicional para Forcadell y la Mesa ha llevado este viernes los abogados a revisar sus estrategias de defensa, también los de los exconsellers encarcelados, que se plantean pedir que éstos vuelvan a declarar ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, según fuentes jurídicas consultadas.
En un escrito al Supremo, Forcadell y la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, han pedido que sea el Supremo quien investigue tanto al Govern cesado como a la presidenta del Parlament, para evitar una posible «disparidad de criterios inaceptable» entre ambos tribunales.
El escrito lo ha presentado este viernes Andreu Van den Eynde, abogado de Forcadell y Simó y que también defiende al exvicepresidente Oriol Junqueras, a los exconsellers de ERC y al independiente Raül Romeva en la causa por rebelión que abrió contra el Govern la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que mantiene en prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre a ocho de los miembros del ejecutivo catalán cesado.
La defensa ha dado ese paso al día siguiente de que el Supremo, que instruye la causa contra Forcadell y la Mesa del Parlament por su condición de aforados, fijara una fianza de 150.000 euros a la presidenta de la cámara para eludir la prisión, después de que ésta se desmarcara de la vía unilateral hacia la independencia.
En su escrito, el letrado recuerda que las querellas de la Fiscalía por rebelión contra Forcadell y los exconsellers son «prácticamente idénticas» y, pese a ello, ambas son investigadas por órganos judiciales distintos «en una distribución, cuanto menos, curiosa y, en todo caso, generadora de indefensión».
Lo último en Cataluña
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
-
AEMET prevé cielo nublado y tormentas dispersas en Barcelona esta tarde
-
Previsión AEMET para Barcelona: cielo poco nuboso, tormentas en el interior y viento ligero
-
AEMET prevé sol y lluvias al final del día en Barcelona, con nubosidad y polvo en suspensión
-
Barcelona: AEMET prevé nubes y posibilidad de tormentas con vientos fuertes y descenso de temperaturas
Últimas noticias
-
Ni bicarbonato de sodio ni vinagre: la forma ideal de eliminar la cal concentrada de los orificios de la ducha y evitar la disminución de la presión
-
Entrada masiva de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: última hora de la frontera y reacciones
-
Marruecos asegura que avisó a España días antes de la crisis de que el fallo del Supremo ponía en riesgo la cooperación migratoria
-
Jódar sucumbe ante Fritz y se queda a las puertas de ganar su segundo título profesional
-
ONCE hoy, lunes 3 de agosto de 2026: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super11