David Sánchez halló «en Google» su puestazo la semana siguiente de volver su hermano a liderar el PSOE
David Sánchez afirmó ante la juez que encontró en el buscador de Internet el puesto de la Diputación de Badajoz
David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, aseguró, en su declaración como imputado en los juzgados de Badajoz, que encontró su puesto de dirección «a través de Google». El músico afirmó que, por entonces, había terminado un máster en Milán y se encontraba buscando activamente trabajo. Esa búsqueda se produjo en los días culmen del regreso de Pedro Sánchez al liderazgo del PSOE. En concreto, la Diputación de Badajoz publicó la oferta de empleo el viernes 19 de mayo de 2017. Apenas dos días después, Sánchez fue reelegido secretario general del partido en las primarias en las que se enfrentó a Susana Díaz y Patxi López. Los candidatos tenían quince días para presentarse a la convocatoria. Es decir, David Sánchez encontró su puesto en Google -según su versión- y se postuló -reuniendo la abundante documentación exigida- en los días inmediatamente siguientes a que su hermano Pedro Sánchez volviese a liderar el PSOE. El músico residía en aquel entonces en San Petersburgo.
El Boletín Oficial de la Provincia recogió el 19 de mayo de ese año las «bases para la provisión del puesto de trabajo de coordinador/a de actividades de los conservatorios de música del área de Cultura, Juventud y Bienestar Social», en régimen de «alta dirección». Ese puesto -cuya creación resultó muy polémica- fue asignado a David Sánchez tras un proceso de selección al que concurrieron once aspirantes. El último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil entregado a la juez recoge que la creación del cargo era «innecesaria».
Quince días
En concreto, la convocatoria daba un plazo de quince días a los candidatos para postularse al puesto. La Diputación de Badajoz valoró el currículum del músico y especialmente la entrevista personal. El 10 de julio de 2017 firmó su contrato.
En su declaración ante la juez Beatriz Biedma, el pasado jueves, David Sánchez aseguró que se enteró por Internet de que la Diputación socialista de Badajoz había sacado un puesto a concurso que podría encajar en sus intereses. «Me enteré de las bases del puesto de trabajo a través de un buscador de Internet, a través de Google», afirmó. Explicó a la magistrada que era una tarea que apenas le llevaba tiempo porque «tampoco son tantos» los conservatorios superiores en España, pese a que superan la veintena. «Eso se hace en 15 minutos», señaló el hermano del presidente socialista. Añadió que hacía esa búsqueda «de manera diaria». «Tampoco es una actividad que lleve mucho antes de tomar el café o durante el café».
Aseguró también que, por entonces, «no conocía a nadie» en Badajoz, en alusión, entre otros, al presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo. El hermano de Pedro Sánchez se defendió además de las acusaciones de absentismo, afirmando que trabaja «todos los días de la semana» y no supo explicar por qué el puesto de coordinador de conservatorios se transformó, tiempo después, en el de Jefe de la Oficina de Artes Escénicas. Ese cambio se produjo tras regresar David Sánchez de una excedencia de un año, que aprovechó para instalarse en Tailandia. A su vuelta, la Diputación le premió con un puesto con más sueldo y mejores condiciones, entre otras, la supresión del régimen de incompatibilidades, lo que le permitía ya desarrollar otros trabajos al margen de su empleo público.
David Sánchez -David Azagra, en su nombre artístico- fue valorado por un tribunal compuesto por funcionarios vinculados al PSOE y cargos políticos que le otorgó una nota de 9 sobre 10, a distancia del resto de competidores.
Como ya reveló este periódico, ninguno de los miembros del tribunal estaban especializados en música clásica.
El proceso atrajo a once candidatos, varios de ellos con amplia experiencia en dirección orquestal y gestión de conservatorios en Extremadura y en España. Sin embargo, las valoraciones del tribunal resultan llamativas: mientras que David Sánchez obtuvo 9 puntos sobre 10, el resto de candidatos recibieron puntuaciones significativamente inferiores, a pesar de que algunos contaban con mayor experiencia en dirección de orquesta y gestión musical. Alguno tenía un perfil muy adecuado, como reconocen los propios evaluadores, por haber gestionado proyectos formativos como son los conservatorios.
Un tribunal del PSOE
David Sánchez Pérez-Castejón logró la plaza tras imponerse en un proceso de selección en dos partes: una valoración de méritos y una entrevista personal. En la primera parte, la llamada «comisión asesora» puntuó a los candidatos según varios criterios, como disponer de titulación de música, cualquier otra licenciatura, máster en dirección de orquesta, experiencia profesional en orquesta y actividades pedagógicas, capacidad de organización de equipos, conocimiento de idiomas, experiencia profesional en el ámbito del desarrollo cultural, compromiso de disponibilidad para el desempeño de actividades, compromiso de adaptabilidad a nuevos requerimientos, compromiso de confidencialidad y actitud de responsabilidad en la gestión.
Posteriormente, los candidatos se presentaron a una entrevista personal, en la que estuvo presente, además de los miembros de la «comisión asesora», la diputada socialista del área de Cultura, Cristina Núñez Fernández.
En esa entrevista, David Sánchez se impuso con claridad, a criterio de los evaluadores. El informe de conclusiones sólo arroja elogios hacia el aspirante, frente a la valoración mucho más escueta y crítica del resto de candidatos: «Se observa una gran experiencia en la dirección de orquestas y en las actividades pedagógicas. Realiza una buena defensa de su proyecto, marcando claramente objetivos y metodología. Posee la titulación necesaria y un amplio currículo académico en el que destaca, además de su formación musical, su alto conocimiento de idiomas (…) Se estima que el candidato posee las habilidades y actitudes necesarias para el desempeño de las funciones directivas del puesto objeto de la convocatoria».
El hermano del presidente del Gobierno fue contratado finalmente, valorándose su «perfil profesional acreditado», el cumplimiento de los «méritos específicos» y «la preparación demostrada, su currículo, la defensa del proyecto, las propuestas de mejora realizadas y, sobre todo, la contestación a las preguntas que se formularon en la entrevista». Todo ello hizo del músico el «candidato más idóneo» para el puesto, según la Diputación de Badajoz.
Lo último en España
-
Errejón antes de entrar en el juzgado para declarar por agresión sexual: «Vengo a demostrar mi inocencia»
-
Puigdemont y Junqueras pactan «recuperar la fuerza del independentismo» ante la debilidad de Sánchez
-
Melilla clama por la falta de información del Gobierno sobre la aduana con Marruecos: «Es irregular»
-
El PSOE no se atreve a tumbar la cuestión de confianza de Junts para seguir negociando con Puigdemont
-
Mazón anuncia también metro y bus de la Generalitat gratis todo 2025 para los afectados de la DANA
Últimas noticias
-
Errejón antes de entrar en el juzgado para declarar por agresión sexual: «Vengo a demostrar mi inocencia»
-
Investigan el secuestro por parte del Estado Islámico de una turista española Argelia
-
Un invitado de ‘Pasapalabra’ empareja a Rosa y a Manu: «No os pongáis nerviosos»
-
Puigdemont y Junqueras pactan «recuperar la fuerza del independentismo» ante la debilidad de Sánchez
-
Melilla clama por la falta de información del Gobierno sobre la aduana con Marruecos: «Es irregular»