La CUP amenaza con ‘parar el país’ con una huelga indefinida cuando salgan las sentencias contra los golpistas
Los independentistas de la CUP tienen un plan de cara a las sentencias que se emitan contra los golpistas encarcelados por el 1-O: ‘parar el país’ indefinidamente. Así lo ha anunciado el diputado Carles Riera. «Movilización social, institucional, desobediencia civil y también, obviamente, parar el país. Lo que tenemos que conseguir es crear las condiciones para más tarde o más pronto, pararlo de forma continuada, bajo la forma que sea esto. Si es de huelga general, para nosotros es un recurso muy valioso y positivo, pero que no nos toca a nosotros protagonizarlo, sino que corresponde a los sindicatos», ha subrayado.
Para la CUP, una autodeterminación efectiva que signifique constituir la república y un país independiente requiere «tener el control público de los recursos, de las infraestructuras y de los servicios del país en manos del Estado y del Íbex 35».
Ha insistido en que, para eso, hay que crear las condiciones para generar «otro momento comparable al del 1-O y el 3-O, pero que esta vez sea efectivo y no se quede en lo simbólico», y ha advertido de que, en la medida en que se consiga o no ese ‘paro de país’, se marcará el pulso de la confrontación con el Estado y la correlación de fuerzas.
Autodeterminación
El independentista ha criticado «el independentismo hegemónico y mayoritario de JxCat y ERC y el Govern se mueve muy cómodamente en el simbolismo y la retórica, en vez de crear las condiciones que no se crean con declaraciones simbólicas». Ha pedido un cambio de rumbo al Govern y ha exigido no plantear fórmulas que no son efectivas: «Si entramos en la lógica de toma de poder y le disputamos el poder al Estado la batalla será larga, esto no es de hoy para mañana, no es un ‘sales al balcón y ya eres independiente».
Lo último en España
-
Los periodistas del ‘caso García Ortiz’ tardaron 9 meses en decir que tenían el mail antes que el fiscal general
-
Zelenski visitará el martes España y se reunirá con Sánchez y los presidentes del Congreso y Senado
-
El Frente Polisario explica el cambio con Sánchez ante el Sáhara Occidental por el «chantaje» de Marruecos
-
Pérez Llorca ve más cerca presidir la Generalitat tras su primera reunión con Vox: «Hay buena sintonía»
-
Ayuso cancela por sorpresa su presencia en el acto de bienvenida de la NFL
Últimas noticias
-
Los dueños de la casa okupada por un concejal del PSOE y su familia: «No son vulnerables, quieren dinero»
-
Investigan como asesinato la muerte de la artista Encarnita Polo, famosa por la canción ‘Paco, Paco, Paco’
-
El dineral que cobra Kiko Rivera por sus actuaciones como DJ
-
El día que Fornals cambió el destino de De la Fuente
-
Los periodistas del ‘caso García Ortiz’ tardaron 9 meses en decir que tenían el mail antes que el fiscal general