La CUP acusa a Colau e Iglesias de hacer un «viraje centrista para apuntalar el Estado en Cataluña»
El candidato de la CUP a las elecciones del 21 diciembre, Carles Riera, ha considerado que en los últimos tiempos el espacio de los ‘comuns’ y Podemos ha hecho un «viraje centrista de apuntalar el Estado en Cataluña».
En una entrevista de Europa Press, ha afirmado que, pese a tener coincidencias con los ‘comuns’ en agenda social y modelo económico, están en las «antípodas en la concepción del Estado. «Quieren apuntalar, defender y legitimar el Estado en Cataluña».
Ha remarcado que declaraciones de los últimos días de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las que aseguraba que el Estado es reformable o que se ha acabado el proceso soberanista, y las del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre que el independentismo ha contribuido a despertar el fascismo son un tipo de afirmaciones que «cada vez se parecen más» a las de la candidata de Cs, Inés Arrimadas.
Ha defendido que se parecen en la terminología y que quieren competir por un espacio político de centro, y ha reprochado que los ‘comuns’ y Podemos se haya producido «una deserción de la radicalidad y el proyecto de ruptura» y una apuesta por un autonomismo y un nuevo centrismo político, lo que dificulta futuras alianzas.
«Quién lo ha visto y quién lo ve»
Riera ha recordado que compartieron con los ‘comuns’ las plazas y las calles en el 15-M, en las que abogaban por destituir la monarquía, dirigirse hacia la III República y un proceso constituyente, pero que ahora parece que los ‘comuns’ y Podemos asumen un papel «regeneracionista del régimen».
Ha dicho que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pudo optar por un proyecto rupturista y con otras fuerzas hacer un jaque mate al sistema, pero que ha preferido tener un papel de regenerador del régimen político español por la izquierda y que «convive cómodamente con la monarquía, el Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional los salones políticos del Congreso y el Senado, la Conferencia Episcopal. Aspira a ser un centroizquierda del sistema».
Esto se demuestra, según Riera, en la anunciada participación del líder de Podemos en los actos de celebración del día de la Constitución, con los que parece que opte por ser una fuerza constitucionalista y que apuesta por legitimar «con fasto a la Constitución del régimen del 78: ¿Quién lo ha visto y quién lo ve?», se ha preguntado.
Lo último en Cataluña
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
Últimas noticias
-
Piensan que estos nuevos símbolos generarán confianza a los que no conducen vehículos eléctricos
-
Muere el escritor Mario Vargas Llosa en su Perú natal a los 89 años, Nobel y Premio Príncipe de Asturias
-
El liberal Daniel Noboa, apoyado por Ayuso, vence al socialismo y es reelegido presidente de Ecuador
-
Así queda la clasificación del Mundial de MotoGP tras el GP de Qatar
-
Qué es la nuez de Jesús y por qué es la clave del accidente del helicóptero en Nueva York