Dimisión Màxim Huerta

¿Cuánto cobrará de pensión Màxim Huerta por sus 7 días como ministro de Cultura y Deportes?

¿Cuánto cobrará de pensión Màxim Huerta por sus 7 días como ministro de Cultura y Deportes?
Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia

El saliente ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, cobrará poco más de 1.000 euros de pensión a lo largo de siete días, el mismo tiempo que ha ocupado la cartera ministerial.

Según la ley, los ex ministros tendrán derecho a percibir, a partir del mes siguiente en que se produzca el cese y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, una pensión indemnizatoria del 80% del salario con un máximo de dos años.

Tomando como partida el sueldo del anterior ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en el año 2017 –última cifra que aparece recogida en el portal de transparencia del Gobierno–, el sueldo de Huerta podría estar cercano a los 70.368 euros anuales.

Según esta cifra, tal y como recoge Europa Press, la indemnización del 80% cada mes alcanzaría los 4.691 euros. Al haber estado únicamente durante siete días, el cálculo final se sitúa en 1.094 euros –a una media de 156,3 euros cada día–.

Hasta julio de 2012, la pensión indemnizatoria de exministros era compatible con casi cualquier otra percepción, salvo con el desempeño de un puesto que generara también derecho a pensión indemnizatoria, situación que cambió a partir de esa fecha gracias a un Real Decreto.

Lo último en España

Últimas noticias