Cs reafirma su «respeto» al régimen foral y dice que «no hay más escenario que el firmado con UPN»
Ciudadanos ha reafirmado su "respeto" al régimen foral con un cálculo "transparente, solidario y leal" del Convenio Económico y ha asegurado que "no hay más escenario a tener en cuenta que el firmado en el propio acuerdo" con UPN para las elecciones generales, forales y municipales.
Este comunicado llega después de que el candidato al Parlamento Europeo y responsable del área Económica en Ciudadanos, Luis Garicano, haya asegurado este miércoles que su partido respeta el régimen foral en Navarra ya que se trata de un régimen consolidado en la Constitución, pero que no renuncian a derogarlo en una futura reforma de la Carta Magna.
En un comunicado, Cs ha defendido el acuerdo sellado este martes por su líder, Albert Rivera, y el presidente de UPN, Javier Esparza, alcanzado para «derogar al gobierno nacionalista de Navarra». El pacto incluye el compromiso de «respetar» el régimen foral de esa Comunidad «tal y como viene definido en la Constitución».
En este sentido, la formación ‘naranja’ ha insistido hoy en este «respeto» al sistema foral y ha reivindicado un cálculo «transparente, solidario y leal» del Convenio Económico, transparencia que también se recoge en el acuerdo firmado este martes. El Convenio es el acuerdo entre la Hacienda estatal y la navarra por el que se fija la aportación de esta Comunidad a las arcas del Estado.
El partido que lidera Albert Rivera ha puesto en valor el compromiso de los firmantes del acuerdo de «dejar a un lado las diferencias» en favor de lo que les une y ha abogado por ceñirse a lo que dice el pacto. «No hay más escenario a tener en cuenta», concluye.
Lo último en España
-
El Gobierno politiza la rueda de prensa del Consejo de Ministros: hace campaña por Carlos Martínez y Montero
-
Renuncia al acta el concejal de Compromís en Altea (Alicante) detenido por abofetear a su pareja
-
Villán de Tordesillas, el pueblo castellano donde Falange dobla al PSOE: «Aquí somos de derechas»
-
Yolanda Díaz dice sin sonrojarse que fue a los Oscar con dinero público para «defender la creación artística»
-
PP y Vox reactivan la negociación: «En Extremadura está todo muy avanzado y Azcón tiene una propuesta»
Últimas noticias
-
Israel asegura que ha matado a Ali Larijaní, responsable de la represión iraní y figura clave de la dictadura
-
Marruecos aprieta de cara al Mundial 2030: tres estadios estrenados el año pasado en el top-5 del año
-
Simeone no se fía ante el Tottenham: «Tenemos que jugar el partido dónde está y marcar»
-
Boxing Talents reúne a grandes estrellas en una velada en Villanueva de la Torre
-
Alineación posible del Barcelona contra el Newcastle: Lamine lidera un once sin rotaciones