Cs reafirma su «respeto» al régimen foral y dice que «no hay más escenario que el firmado con UPN»
Ciudadanos ha reafirmado su "respeto" al régimen foral con un cálculo "transparente, solidario y leal" del Convenio Económico y ha asegurado que "no hay más escenario a tener en cuenta que el firmado en el propio acuerdo" con UPN para las elecciones generales, forales y municipales.
Este comunicado llega después de que el candidato al Parlamento Europeo y responsable del área Económica en Ciudadanos, Luis Garicano, haya asegurado este miércoles que su partido respeta el régimen foral en Navarra ya que se trata de un régimen consolidado en la Constitución, pero que no renuncian a derogarlo en una futura reforma de la Carta Magna.
En un comunicado, Cs ha defendido el acuerdo sellado este martes por su líder, Albert Rivera, y el presidente de UPN, Javier Esparza, alcanzado para «derogar al gobierno nacionalista de Navarra». El pacto incluye el compromiso de «respetar» el régimen foral de esa Comunidad «tal y como viene definido en la Constitución».
En este sentido, la formación ‘naranja’ ha insistido hoy en este «respeto» al sistema foral y ha reivindicado un cálculo «transparente, solidario y leal» del Convenio Económico, transparencia que también se recoge en el acuerdo firmado este martes. El Convenio es el acuerdo entre la Hacienda estatal y la navarra por el que se fija la aportación de esta Comunidad a las arcas del Estado.
El partido que lidera Albert Rivera ha puesto en valor el compromiso de los firmantes del acuerdo de «dejar a un lado las diferencias» en favor de lo que les une y ha abogado por ceñirse a lo que dice el pacto. «No hay más escenario a tener en cuenta», concluye.
Lo último en España
-
La trama de Zapatero se jactaba de su cercanía a la fiscal que logró el archivo de la causa del rescate a Plus Ultra: «Es amiga»
-
Cómo inscribirse para ver al Papa León XIV en Madrid: todas las misas, en el Bernabéu o el Movistar Arena
-
Precio de la gasolina hoy 25 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
La Base Naval de Rota abre sus puertas al público en un hito sin precedentes antes de que acabe mayo
-
Cortes de luz en Madrid del 25 al 31 de mayo: horarios y calles afectadas
Últimas noticias
-
Alsina anuncia que dejará de presentar el primer tramo de ‘Más de uno’: «Estoy gastado»
-
El petróleo se hunde un 5% y pierde la cota de los 100 dólares tras un giro en las negociaciones de paz
-
La psicología lo deja claro: las personas que nacieron en los años 1950 y 1960 no empezaron a trabajar pronto por vocación, sino porque no les quedó otra opción
-
Brasil se pone manos a la obra: cosechan 1.100 toneladas de semillas para salvar de la extinción a su árbol más emblemático
-
El Ibex 35 se dispara un 1,3% y conquista los 18.200 puntos mientras el petróleo se desploma