Cs reafirma su «respeto» al régimen foral y dice que «no hay más escenario que el firmado con UPN»
Ciudadanos ha reafirmado su "respeto" al régimen foral con un cálculo "transparente, solidario y leal" del Convenio Económico y ha asegurado que "no hay más escenario a tener en cuenta que el firmado en el propio acuerdo" con UPN para las elecciones generales, forales y municipales.
Este comunicado llega después de que el candidato al Parlamento Europeo y responsable del área Económica en Ciudadanos, Luis Garicano, haya asegurado este miércoles que su partido respeta el régimen foral en Navarra ya que se trata de un régimen consolidado en la Constitución, pero que no renuncian a derogarlo en una futura reforma de la Carta Magna.
En un comunicado, Cs ha defendido el acuerdo sellado este martes por su líder, Albert Rivera, y el presidente de UPN, Javier Esparza, alcanzado para «derogar al gobierno nacionalista de Navarra». El pacto incluye el compromiso de «respetar» el régimen foral de esa Comunidad «tal y como viene definido en la Constitución».
En este sentido, la formación ‘naranja’ ha insistido hoy en este «respeto» al sistema foral y ha reivindicado un cálculo «transparente, solidario y leal» del Convenio Económico, transparencia que también se recoge en el acuerdo firmado este martes. El Convenio es el acuerdo entre la Hacienda estatal y la navarra por el que se fija la aportación de esta Comunidad a las arcas del Estado.
El partido que lidera Albert Rivera ha puesto en valor el compromiso de los firmantes del acuerdo de «dejar a un lado las diferencias» en favor de lo que les une y ha abogado por ceñirse a lo que dice el pacto. «No hay más escenario a tener en cuenta», concluye.
Lo último en España
-
Aplastante respaldo de las bases del PP andaluz a Juanma Moreno: reelegido con un 99,95%
-
Tellado apunta a Sánchez en la ‘trama del PSOE’: «Caerán todos y también el número uno»
-
Juanma Moreno fija las prioridades ante su reelección: «Jóvenes, vivienda y salarios»
-
López Miras: «El PP tiene la obligación de dar estabilidad en Valencia»
-
Junts reafirma su desafío Sánchez: «Ahora hace como el avestruz pero verá cómo se le caen las leyes»
Últimas noticias
-
Aplastante respaldo de las bases del PP andaluz a Juanma Moreno: reelegido con un 99,95%
-
El Ejército de Israel destapa la red oculta de Hamás: infiltración en la ONU, manipulación y robo de ayuda
-
Al menos 6 muertos en un masivo ataque ruso con drones en Ucrania: los periodistas, entre los objetivos
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 8 de noviembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 8 de noviembre de 2025