C’s carga contra Torra por querer «purgar» a los Mossos a la vez que insta a los CDR a «apretar»
La senadora de Ciudadanos y diputada en el Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán, ha criticado que al presidente de la Generalitat, Quim Torra, «se escandalice» ante las cargas de los Mossos d’Esquadra contra manifestantes en Tarrasa (Barcelona) y Gerona cuando previamente él había instado a los independentistas a «apretar» en las calles.
En rueda de prensa en la sede de C’s en Madrid, Roldán ha afirmado que «los comandos radicales separatistas tenían la misión de boicotear cualquier homenaje a la Constitución» que se llevase a cabo en Cataluña «y así lo hicieron».
«Es evidente que el señor Torra llama a apretar a los comandos separatistas y ellos obedecen», ha señalado un día después de que los Mossos cargaran contra grupos de personas que protestaban contra manifestaciones de Vox en Girona y Tarrasa por el 40 aniversario de la Constitución.
Respecto a la postura del presidente del Gobierno catalán, que ha ordenado al consejero de Interior, Miquel Buch, que reforme la cúpula de su departamento tras las cargas policiales de este jueves, Roldán ha dicho que de Torra se puede esperar «cualquier cosa».
«No se escandaliza cuando se montan boicots para impedir actos de homenaje a la Constitución en Barcelona» y en cambio «se escandaliza ante esta actuación de los Mossos d’Esquadra y pretende hacer una purga», poniendo de manifiesto que «tiene abandonada a más de la mitad de Cataluña para poder contentar a los CDR» (Comités de Defensa de la República), ha declarado.
Cuando le han preguntado si Ciudadanos pide la dimisión de Buch, como han hecho otros partidos, la senadora ha respondido que en Cs ha sido «muy críticos» y han pedido varias veces su comparecencia en el Parlament para que explique cuáles son los criterios que aplica la Consejería de Interior para las actuaciones de los Mossos.
Roldán ha recordado la protesta que llevaron a cabo varias decenas de estudiantes del Conservatorio del Liceu de Barcelona que insultaron al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, y al candidato a la Alcaldía de Barcelona Manuel Valls, cuando llegaron allí el miércoles para celebrar un acto de homenaje a la Carta Magna.
Asimismo, se ha referido a los abucheos e insultos que recibió Arrimadas el pasado 1 de diciembre en las calles de Premià de Mar durante una visita a este municipio barcelonés. «Es muy preocupante el clima de confrontación que estamos viviendo en Cataluña» y «la profunda fractura de la sociedad», ha lamentado la diputada catalana, que ha culpado de esta situación a Torra y a los partidos independentistas.
Según ha señalado, «al separatismo se le ha caído la careta» y ha quedado claro que «se dedican a amenazar, a coaccionar y a señalar a todo aquel que piensa diferente». «Estos son los socios que se ha buscado el señor (Pedro) Sánchez, esos que dice que son tan constitucionalistas», ha añadido.
Ciudadanos, por su parte, va a «defender los valores constitucionales» de libertad, igualdad, solidaridad y unión «donde haga falta, en Alsasua, en Cataluña y en cualquier rincón de España donde se pongan en peligro», ha subrayado.
Temas:
- Lorena Roldán
Lo último en España
-
La Diputación de Sevilla paga una cata de vinos en la Feria de Espartinas, cuya alcaldesa es la vicepresidenta del organismo público
-
La mutua de los sanitarios envía médicos a Ceuta ante el colapso de sus hospitales por la invasión migratoria
-
Una pareja huye de San Sebastián a los diez días tras haber alquilado un mes: “Tres o cinco días fueron suficientes”
-
Carcajadas, diputados fuera de control y pleno suspendido: el día más surrealista del Parlamento andaluz
-
Activistas marroquíes convocan en redes una gran marcha para «liberar» Ceuta, Melilla y las «islas ocupadas»
Últimas noticias
-
El contundente mensaje de Anabel Pantoja en su vuelta a televisión: «Se habla de mi vida como si fuese la plaza del pueblo»
-
Dónde ver Alcaraz – Wu Yibing y por televisión en directo online el partido del US Open 2026 hoy
-
Cómo va Alcaraz – Yibing Wu en directo: resultado online en vivo y minuto a minuto del partido del US Open 2026 hoy en tiempo real
-
PACMA pide al Gobierno «acceso regular a alimentos» a los inmigrantes de Ceuta para «proteger a los animales»
-
Nuevo golpe a los agricultores venezolanos: un barco llega con 30.000 toneladas de arroz y azúcar importados en plena cosecha