La Consejería vasca de Interior no abre atestado por los homenajes a etarras al no ver delito
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco no ha abierto atestado por ninguno de los dos homenajes que se han celebrado este fin de semana a etarras. «Los símbolos exhibidos, ikurriñas y pancartas con el lema Presoak Etxera, no constituyen, en sí, delito alguno», han indicado fuentes de la Consejería de Interior.
En relación al recibimiento este pasado sábado en las calles de la localidad guipuzcoana de Hernani al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias ‘Baldo’, tras ser excarcelado, así como al de este pasado domingo en Oñati a Xabier Ugarte, condenado por el secuestro al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión, el citado Departamento ha decidido no abrir ningún atestado al no observar ningún «ilícito penal» en los mismos.
Sobre la actuación de la Ertzaintza, ni la Fiscalía del Estado, ni la Audiencia Nacional han solicitado, «de momento», información a la Consejería dirigida por Estefanía Beltrán de Heredia sobre los actos de Hernani y Oñati.
En cualquier caso, la Ertzaintza ha anunciado que colaborará en las investigaciones que se pudieran derivar de las denuncias y acciones promovidas por asociaciones de víctimas e instancias gubernamentales.
El Departamento se ha adherido a la declaración hecha pública este lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que ha expresado su «rechazo absoluto» a los recibimientos a expresos de ETA excarcelados como los celebrados este pasado fin de semana en Guipúzcoa y ha advertido a los organizadores de este tipo de actos de que «la convivencia no se puede construir sin un mínimo de ética».
Lo último en España
-
Simulacro en el Congreso con mofas al PSOE: «Van a escuchar sirenas, no se inquieten, no es la policía»
-
La gerente del PSOE, Cerdán y el histórico socialista Zarrías, imputados por las cloacas de la fontanera socialista
-
CSIF desconvoca la huelga de educación valenciana y pone en evidencia la ruptura de la unidad sindical
-
La UCO irrumpe en Ferraz en busca de la ‘caja B’ que financió a la fontanera socialista
-
Registro de la UCO en la sede del PSOE en Ferraz, en directo: última hora del operativo y reacciones
Últimas noticias
-
Quién es Eiza González, la mujer que estaría ocupando el corazón de Mario Casas
-
Las pecas están de moda. Así lo confirma Primor que tiene el rotulador perfecto para pintarlas
-
Cristina Pedroche confirma que volverá a ser madre: «Quiero ocho hijos»
-
La experiencia paranormal de Kiko Rivera con su padre
-
Estos son los botines de tachuelas de Gioseppo que está arrasando en sus tiendas