España
Independencia de Cataluña

«No seas cómplice»: la campaña del PP en redes contra los diputados del PSOE por el fin de la sedición

El PP ha lanzado este miércoles una campaña en redes sociales para retratar a los diputados del PSOE por plegarse al separatismo catalán. Con la vista puesta en la votación de este jueves en el Congreso de la toma en consideración de la proposición de ley orgánica registrada por socialistas y comunistas para la derogación del delito de sedición, el principal partido de la oposición ha realizado esta ofensiva con el lema «No seas cómplice».

De este modo, las distintas delegaciones territoriales del PP han ido colgando mensajes contra los diputados de sus circunscripciones donde además de instarles a no apoyar esta cesión del Gobierno de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes, les refresca la memoria con frases propias de la hemeroteca con las que estos parlamentarios del PSOE se distanciaban del separatismo en el pasado.

Por ejemplo, el PP de Andalucía ha publicado un mensaje en redes sociales dirigido a la número dos del PSOE, ministra de Hacienda y diputada por Sevilla, María Jesús Montero, donde recuerda las palabras que dijo al ex líder popular Pablo Casado en el debate presupuestario de febrero de 2019. «Se han hartado de decir que habíamos hemos hecho concesiones a los independentistas. ¿Me pueden decir qué concesiones hacemos en estos PGE? Se lo digo yo: ninguna. Siguen ustedes mintiendo», aseveró Montero.

El PP ha empleado este formato para dirigirse a la bancada socialista y no sólo a los diputados de las circunscripciones de aquellas comunidades presididas por barones del PSOE que han mostrado bien en público o en privado su recelo ante la reforma del delito de sedición que pretende el Gobierno, teniendo en cuenta el calendario electoral.

Barones

De hecho, Génova ha diseñado para los próximos días toda una estrategia de desgaste del PSOE en Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura, incluyendo actos multitudinarios en estas regiones, con presencia incluida del propio Feijóo, para desmontar el doble lenguaje de Javier Lambán, Emiliano García-Page, Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara y su falta de peso interno, en tanto son incapaces de forzar un debate amplio al respecto en Ferraz.

Los presidentes autonómicos socialistas tienen este jueves «la oportunidad de parar esta reforma del Código Penal pidiendo a los diputados socialistas elegidos en cada una de las provincias de sus autonomías que voten en contra de este cambio legislativo en favor de los sediciosos que el Gobierno pretende, además, tramitar por la vía de urgencia», han informado los populares en un comunicado.

«Su silencio, el de los supuestos barones del PSOE, sería entendido como una muestra de complicidad con la hoja de ruta pactada entre Pedro Sánchez y el independentismo. El rango de ‘barón’ se consigue teniendo poder orgánico y ejerciéndolo en momentos históricos trascendentales para ayudar a un partido a no desviarse de sus principios fundacionales, y ese momento ha llegado», remarcan desde Génova.

En las últimas semanas, el PP ha venido apelando a los 30 diputados del PSOE en estas comunidades para que este jueves voten «en conciencia», es decir, que se abstengan o no acudan a la votación, algo más factible que el voto en contra. Tanto Feijóo se pronunció en estos términos como su vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, en una entrevista en OKDIARIO.