España
TERRORISMO

Un colegio apoyado por el Gobierno Vasco acoge la charla de una etarra que asesinó a un mosso en 2001

Lorentxa Beyrie fue condenada por colaborar en el atentado que acabó con la vida del policía

Cuando salió de una cárcel de Francia en 2021 fue recibida con honores

El Liceo Etxepare de Bayona (Francia), apoyado por el Gobierno Vasco, acogió el pasado martes una charla de la etarra Lorentxa Beyrie, condenada por el asesinado del mosso d’esquadra Santos Santamaría Avendaño en Gerona en 2001.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha denunciado este hecho, que se ha producido en un colegio basado en la inmersión lingüística en euskera y en cuya inauguración en 2017 participaron miembros del Gobierno Vasco, encabezado Íñigo Urkullu (PNV).

Zupiria celebró que: «se trata de una noticia muy importante para el Gobierno Vasco, ya que servirá para impulsar la utilización del euskera a través de la educación». En este sentido, subrayó que «en la Comunidad Autónoma Vasca sabemos la importancia que tiene el sistema educativo, en todos sus ciclos, para incrementar la comunidad de hablantes del euskera». Por tanto, afirmó, «nos alegra ver que en Iparralde se rema en esa dirección».

El Liceo Bernat Etxepare, surgido en 1990, es el único liceo que ofrece estudios íntegramente en euskera en Iparralde (el País Vasco Francés) para los estudiantes de 15 a 18 años.

Lorentxa Beyrie

Lorentxa Beyrie ha sido condenada en varias ocasiones por su pertenencia a la banda terrorista ETA. Tras su detención en 2001, fue condenada en 2008 a 7 años de cárcel por cómplice del atentado que acabó con la vida del mosso d’esquadra Santos Santamaría Avendaño el 17 de marzo de 2001 en Gerona, y en el que otras dos personas resultaron heridas.

Santamaría, barcelonés de 32 años, estaba destinado en la Unidad de la Policía Judicial de la comisaría de Rosas. Fue la primera víctima mortal de ETA de la Policía Autonómica catalana después de que la banda terrorista colocara un coche-bomba de la urbanización Santa Margarita de Rosas. Santamaría, que formaba parte del operativo de la policía local destinado a desalojar la zona tras recibir el aviso de bomba, falleció a consecuencia de las heridas provocadas por un amortiguador del vehículo detonado que se le incrustó en el abdomen. Aitor Olaizola Baseta y Eider Pérez Aristizabal fueron condenados a sendas penas de 75 años de reclusión y a indemnizar a los herederos de Santos.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco ya denunció en 2021 el ogni etorri con el que fue recibida Lorentxa Beyrie en Cambó (Francia) a su salida de una prisión francesa. Las víctimas denunciaron que la etarra fue recibida «como si de una estrella de rock se tratase, la recibieron entre gritos, aplausos y pasillos de honor».