Ciudadanos cree que la toma de posesión de Torra fue un acto «secuestrado por el separatismo»
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha calificado este jueves la toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat como «un acto secuestrado por el separatismo» catalán. Solo ha sido cubierto por los medios de comunicación independentistas y no se ha colocado la bandera de España.
En una entrevista en Onda Cero, Villegas ha asegurado que la investidura de Torra le ha provocado «tristeza y amargura» y ha señalado que debe revisarse si el acto «tiene realmente validez o es posible recurrirlo».
«Entendemos que es una fantochada. Sabe mal pero este es un acto que debía haber organizado el Gobierno de España. El artículo 155 está vigente hasta que el nuevo Gobierno tome posesión. Nos ha sorprendido que se enmarcaran las reglas en ausencia del Gobierno de España», ha señalado.
Villegas se ha expresado así después de que el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, aplaudiese esta mañana la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de no haber enviado ningún representante al acto de toma de posesión de Quim Torra.
Para el secretario general, el acto debía haber sido organizado por el Gobierno central porque, según ha explicado, es «quien gobierna la Generalitat hasta que se conforme todo el Gobierno». «Todavía no ha decaído el 155», ha remachado.
Política de altura
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido este jueves en Granada que el artículo 155 de la Constitución es «política de Estado, de altura, coherente», después de que haya pedido al presidente del Gobierno que extienda su aplicación en Catalunya, y ha advertido de que mientras «reten» al Estado de Derecho y «señalen a los que piensan distinto» no se puede «mirar para otro lado».
En un acto público celebrado en Granada tras la reunión que ha mantenido con Mariano Rajoy para abordar la situación política en Catalunya, Rivera ha opinado que «nunca el Estado debió abandonar a los catalanes que no son separatistas» y le ha advertido de que «decir que cumple la ley no es suficiente», pues ahora hay «más de dos millones de catalanes atemorizados por un presidente racista», en alusión al nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Así, ante la presencia de unas 1.500 personas congregadas en Plaza Nueva, donde se encuentra la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Rivera ha opinado que es el momento de «aplicar la Constitución en las competencias básicas para garantizar los derechos», tal y como ha propuesto al presidente del Gobierno, y que ésta se cumpla «en todos los puntos de España».
Lo último en Cataluña
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
-
La CUP defiende los disturbios islámicos en Salt: «Quemar contenedores es un hecho cultural propio»
Últimas noticias
-
Los 58 lugares que corren peligro en Aragón por la Memoria Democrática y que Vox quiere blindar
-
La joven que acusó al príncipe Andrés de agresión sexual, atropellada por un autobús: «Me quedan días»
-
Trump insiste: «No bromeo con presentarme a un tercer mandato, hay formas de hacerlo»
-
Marine Le Pen considera su inhabilitación una «decisión política» para parar su aspiración a la presidencia
-
El Mallorca pierde la octava plaza tras el empate del Celta-Las Palmas