La ANC sigue usando niños en su campaña a favor de la independencia de Cataluña

estelada
Niños exhiben la estelada.
Gonzaga Durán

La imagen no deja lugar a dudas: niños de 10 a 12 años ondeando banderas independentistas catalanas mientras cantan guiados por una profesora de música, delante del Ayuntamiento de Sant Pere Pescador, en Gerona. Sucedió el pasado 1 de julio.

El alcalde de esta localidad es Agustí Badosa i Figueras, del PDeCAT. El pueblo está adherido a la Asociación de Municipios por la Independencia, que tenía la finalidad de facilitar la organización del referéndum ilegal del próximo 1 de octubre.

Las fuentes del Consistorio consultadas por OKDIARIO han asegurado que el evento tuvo lugar con motivo de la celebración del referéndum independentista del 1-O. La organización corrió a cargo de la organización independentista de Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Según estas mismas fuentes, el objetivo era «conmemorar» la celebración de la consulta independentista justo con tres meses de antelación. Desde la ANC señalan que fue un acto de la asociación con motivo del Día de la Diada, que se celebra cada 11 de septiembre. Fuentes de esta entidad afirman que no tuvo nada que ver con el referéndum del 1 de octubre. Son actos para «inculcar las tradiciones y la Cultura» de Cataluña en varios municipios de la región, aseguraron a OKDIARIO.

«No cantaron Els Segadors porque no se la sabían»

«Los niños no cantaron Els Segadors porque no se la sabían», sostienen desde la ANC. Las mismas fuentes recalcan que los menores cantaron ‘habaneras’, canciones populares que cantaban los pescadores cuando salían a la mar. ‘El canó de Palamós’, ‘el meu avi’ y ‘La bella Lola’ fueron las canciones que interpretaron los niños, según esta versión.

La ANC explica que los niños cogieron las esteladas «porque no tenían pañuelos para cantar ‘La bella Lola’», puesto que en un momento de la canción se alude a ellos: «Ay que placer sentía yo, cuando en la playa
sacó el pañuelo y me saludó», reza en un momento el cantar.

Los niños que aparecen en la imagen son niños del pueblo, según han indicado también las fuentes de la asociación.

OKDIARIO también ha hablado con Sociedad Civil Catalana, que fue la encargada de subir a las redes sociales esta foto. Coinciden con las fuentes municipales en afirmar que el acto fue «por el inicio de la campaña a favor del ‘sí’ en el referéndum del 1 de octubre».

Desde esta organización manifiestan que la mujer que sale de espaldas tocando el piano es una profesora del Instituto de Santa Eugenia de Gerona. También aportan una foto para demostrar que ese no fue el único momento en el que los niños posaron con las banderas independentistas catalanas.

Lo último en España

Últimas noticias