Niños con pancartas a favor de los presos en los homenajes a etarras en el País Vasco

Niños con pancartas a favor de los presos en los homenajes a etarras en el País Vasco
Niños en un homenaje a un etarra
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El adoctrinamiento etarra a los niños es evidente en los homenajes a los presos de ETA excarcelados, que se celebran en distintas localidades vascas.

Así ocurrió en el recibimiento al etarra Felipe San Epifanio (Pipe), el pasado 14 de julio en Bilbao, y en el que participaron varios menores, como se puede ver en las imágenes difundidas por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE).

San Epifanio, jefe del ‘comando Barcelona’, salió el pasado viernes de la prisión Herrera de la Mancha (Ciudad Real) tras cumplir 23 años de los 250 a los que fue condenado por varios atentados. En Bilbao fue recibido por familiares y miembros de las asociaciones de defensa de los presos, que, además de ikurriñas, portaban banderas con las reivindicaciones tradicionales del mundo abertzale y que incluso organizaron un ‘pasillo’ de recibimiento al etarra en una de las calles de la capital vizcaína. San Epifanio se subió después a un escenario, acompañado de familiares de varios presos etarras.

 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha recibido la información sobre este tributo, que podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación de las víctimas o de sus familiares.

San Epifanio -condenado a un total de 250 años de prisión, de los que cumplió 23- fue diputado en el Parlamento Vasco en representación de Herri Batasuna entre 1987 y 1990. Huyó a Francia en 1991 y formó parte del ‘comando Barcelona’ de la banda terrorista hasta que fue detenido el 28 de abril de 1994 en la ciudad condal.

Participó en el asesinato del coronel Leopoldo García en Barcelona y fue condenado a 44 años por extorsionar a empresarios, y a 18 años por el atentado contra policías. También fue condenado a 149 años y 3 meses de cárcel por haber colocado varios artefactos explosivos en dos restaurantes del Puerto Olímpico de Barcelona, donde cinco personas resultaron heridas, una de las cuales perdió el hijo que esperaba. El etarra nunca ha llegado a mostrar ningún tipo de arrepentimiento por sus delitos.

No es el único caso reciente. Entre pancartas de apoyo a los presos, y con presencia de niños, fue recibido en Berriozar (Navarra) Iñaki Lerín, en libertad tras cumplir diez años de prisión por pertenencia a la banda terrorista ETA y tenencia de armas y explosivos.

En su detención se halló abundante material para provocar atentados, además de bolsas con el anagrama de ETA.

 

El mismo recibimiento, también estos días, a Iker Araguas. El etarra quedó en libertad tras nueve años por delitos de terrorismo. Como se aprecia en la imagen (a la izquierda), en el homenaje participaron incluso bebés.

Araguas fue condenado en 2010 a once años y medio de cárcel por varios actos de ‘kale borroka’, durante una manifestación en Pamplona, en 2008.

El PP denuncia los homenajes

Precisamente este jueves, la secretaria general del PP vasco, Amaya Férnández, ha denunciado los «actos de propaganda de la trayectoria de ETA y de sus actuales reivindicaciones» que en las últimas semanas se están llevando a cabo en distintas localidades del País Vasco.

Fernández ha mostrado su preocupación por los hechos y ha pedido «una respuesta democrática» para que esa apología «no ocupe las calles» vascas.

«No queremos que el protagonismo de nuestras fiestas vuelvan a tenerlo quienes siguen justificando a ETA», ha advertido. En un comunicado, Fernández ha destacado que ni partidos políticos ni instituciones pueden «quedarse de brazos cruzados». «Tenemos que ser capaces de ofrecer una respuesta democrática clara y contundente ante quienes buscan justificar y ensalzar la trayectoria de una banda terrorista», ha añadido.

La dirigente ‘popular’ ha recordado además que en las calles del Casco Viejo bilbaíno han aparecido recientemente carteles reclamando la libertad Liher Rodríguez, detenido al comienzo de esta semana por su supuesta participación en un atentado cometido en Madrid en 2005.

Para Fernández, «nada de esto es casual» y «hay una intencionalidad evidente en ese entorno por aprovechar cualquier circunstancia para reverdecer la trayectoria de la banda terrorista ETA».

Lo último en España

Últimas noticias