Casado incluye en la lista europea a varios ex ministros de Rajoy como Montserrat, Zoido y Margallo
El líder del PP, Pablo Casado, prepara otra gran renovación en la candidatura del partido a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 26 de mayo. A esa lista irán varios exministros de Mariano Rajoy, como Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat y José Manuel García-Margallo, según han señalado a Europa Press fuentes del partido.
La dirección del PP está volcada ahora en el cierre de las listas al Congreso y al Senado para las generales del 28 de abril, por lo que dejará para las próximas semanas la candidatura europea. De hecho, los partidos disponen del 17 al 22 de abril para registrar sus listas ante las Juntas Electorales.
En las europeas de mayo de 2014, el PP liderado por Mariano Rajoy logró 16 escaños -frente a las 24 actas cosechadas cinco años antes- debido a la irrupción en la Eurocámara de Podemos, UPyD y Ciudadanos. En las filas ‘populares’ trabajan con la idea de que ahora puedan retroceder hasta 12 o 13 eurodiputados si entra Vox y se traslada el crecimiento de Ciudadanos que estiman las encuestas.
Una de las principales incógnitas es quién será el cabeza de cartel del PP en esos comicios, que hace cinco años encabezó el actual comisario Miguel Arias Cañete. Fuentes del PP aseguran que Esteban González Pons es el tiene más opciones porque ha hecho un buen trabajo estos años en Bruselas y «se conoce los temas», en un momento que tiene que competir con el socialista Josep Borrell y el candidato de Ciudadanos (C’s), Luis Garicano.
Cabeza de cartel
Eso sí, algunas fuentes consultadas no descartan que al final Pablo Casado opte por el fichaje de un independiente con un destacado perfil profesional como golpe de efecto, y que incluso quiera a una mujer para encabezar la lista.
Por lo pronto, esa lista europea está «muy cotizada», en palabras del propio Casado, aludiendo así a los cargos que le han solicitado formar parte de ella o que va encajar allí tras dejarlos fuera del Congrso. Entre ellos estaría el extitular de Interior, Juan Zoido, el ex jefe de la Diplomacia española José Manuel García-Margallo, y la exministra de Sanidad y actual portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Dolors Montserrat.
A ellos se sumaría también el ex portavoz parlamentario en el Congreso y actual presidente del Comité de Derechos y Garantías, Rafael Hernando, que tiene el visto bueno de ‘Génova’ para engrosar las listas, según ha señalado a Europa Press fuentes de la formación.
Asimismo podría incorporarse el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien este martes ha señalado que «probablemente sí» irá en alguna candidatura, aunque todavía no sabe si al Senado o al Parlamento Europeo. Eso sí, ha ensalzado la relevancia actual de la Eurocámara, de la que sale «buena parte de la legislación» que existe en España.
Por su parte, la ex presidenta del PP catalán y actual miembro de la Mesa de la Cámara, Alicia Sánchez-Camacho, ha trasladado también a la dirección del PP su deseo de formar parte de esa candidatura, según fuentes ‘populares’. Públicamente ha afirmado que ella estará en el sitio que le diga Casado.
Por lo tanto, son muchas las peticiones para ir a Bruselas, máxime cuando la mayoría de los actuales eurodiputados del PP quieren repetir. Solo han anticipado públicamente que no revalidarán su escaño Luis de Grandes, Agustín Díaz de Mera y Santiago Fisas. A ellos se suma la plaza de Teresa Jiménez Becerril, que ha sido designada cabeza de cartel al Congreso por Sevilla.
De la lista actual, fuentes del PP dan por sentado que repetirá el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, que tiene buena relación con Pablo Casado, y la ex ministra de Educación Pilar del Castillo.
En cualquier caso, tienen más opciones de ver garantizada su continuidad las mujeres, dado que en las listas al Parlamento Europeo hay que cumplir el requisito de cuota y, al menos tres de cada cinco nombres de la lista deben ser mujeres.
Lo último en España
-
Sánchez ya ha legalizado a 1,3 millones de extranjeros mientras ultima la regularización de otros 800.000
-
La jefa de ETA ‘Anboto’, que asesinó a 14 personas, sale en semilibertad tras ser condenada a 700 años
-
Sorpresa en el Metro de Madrid: ésta es la estación en la que podrás recoger tus pedidos online
-
El único bar de Asturias dedicado a la Reconquista sufre la ira de la izquierda: «Es un honor ser facha»
-
Precio de la gasolina hoy 22 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
El nuevo Snape de la serie de Harry Potter denuncia las amenazas recibidas en redes: «Renuncia o te mato»
-
Barcelona – Rayo Vallecano en directo | La última hora del partido de la Liga en vivo online hoy
-
Sánchez ya ha legalizado a 1,3 millones de extranjeros mientras ultima la regularización de otros 800.000
-
Publicado en el BOE: adiós para siempre a las aceitunas rellenas y al jamón de pavo como las conocías hasta ahora
-
PwC advierte de que la guerra restará 0,5 puntos al crecimiento de la economía española este año