España
DANA

Carreteras cortadas, vuelos cancelados y el servicio de Rodalies suspendido: la DANA colapsa Barcelona

La DANA ha llegado con toda su fuerza a Barcelona. A primera hora de este lunes, Protección Civil de la Generalitat enviaba una alerta a los teléfonos móviles en la comarca del Bajo Llobregat (Barcelona) ante la llegada de lluvias torrenciales a la zona. Y ya se están produciendo las primeras inundaciones.

Las imágenes son alarmantes y recuerdan a lo que pasó hace tan sólo una semana en la Comunidad Valenciana. Hay carreteras cortadas, calles completamente anegadas, vuelos cancelados y el servicio de Rodalies ha tenido que ser suspendido.

Todo ello, mientras Protección Civil pide a la población que extreme las precauciones y evite desplazamientos innecesarios. Además, ha instado a la ciudadanía a mantenerse alejada de rieras y barrancos aunque no llueva en ese momento, ya que en cuestión de minutos pueden producirse desbordamientos.

Las lluvias torrenciales también han causado estragos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que ha desviado 12 vuelos, y Aena ha pedido a los viajeros que consulten con su aerolínea el estado de su vuelo antes de personarse en el aeropuerto.

En este sentido, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que se ha constituido un comité de crisis en el aeródromo para hacer seguimiento de la repercusión del temporal en esta infraestructura. En un apunte en redes sociales ha explicado que las lluvias están afectando «algunas zonas de las terminales con goteras, principalmente en zona publica T1 y parking».

Alerta roja por las lluvias

El Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido este lunes por la mañana un aviso por tiempo violento en varias comarcas de Barcelona y Tarragona, incluido el Bajo Llobregat, donde ha decretado un grado de peligro máximo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado este jueves por la mañana la alerta del Plan Municipal de Emergencias por insuficiencia de drenaje por el episodio de lluvias en la ciudad.

En un comunicado, el consistorio ha indicado una serie de recomendaciones, como revisar los tejados y bajantes de las casas para evitar acumulaciones de agua, desconectar aparatos eléctricos y retirar al exterior muebles que puedan ser arrastrados por el agua, entrar las mascotas a casa y guardar productos tóxicos.