España

Carmena avisa de su plan de tala de árboles pegando avisos con celo en zonas verdes

El Ayuntamiento de Madrid está informado del Plan Extraordinario de Arbolado mediante carteles en sitios donde no están permitidos. Son papeles que van en contra de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano que lo califica de “infracción grave”.

El área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad de Inés Sabanés está empapelando muchos parques y jardines de la capital con estos folios de tamaño A4 con cinta de celo. Informan que «ante las múltiples incidencias de ramas y árboles caídos» se está llevando a cabo este plan que desde el Consistorio califican de «auditoría extraordinaria del arbolado de Madrid».

El concejal del grupo municipal popular Pedro Corral califica esta forma de comunicar le parece «no muy serio, más bien cutre». Este plan, dicen, se fundamenta en la revisión pormenorizada de árboles con potencial riesgo de fractura o caída.

Los tres factores que analizan los técnicos son la gravedad de los defectos (inclinaciones de más del 20º, zonas podridas, troncos descortezados…), especies propensas a la fractura (olmos, sóforas, chopos…) y ubicación en zonas peligrosas.

Otros madrileños ya se han quejado de esta forma de comunicar. Por ejemplo, protestan porque en lugar de proceder a la tala se prohibe el aparcamiento durante varios días.