Carlos Iturgaiz será el nuevo candidato del PP a las elecciones vascas tras quitar a Alfonso Alonso
Pablo Casado se ha cansado de los continuos desplantes de Alfonso Alonso y ha decidido sustituirle en la carrera por la Presidencia vasca. El nuevo candidato del PP en las elecciones por la Comunidad Autónoma del País Vasco en los comicios del próximo Domingo de Ramos será Carlos Iturgaiz, un hombre clásico del PP en esta región.
La decisión de quitar a Alonso se ha acelerado tras su rechazo al acuerdo alcanzado entre el PP y Cs para concurrir de forma unida a las elecciones vascas. Alonso no aceptó el reparto de puestos en las listas pactado entre Inés Arrimadas y Pablo Casado e hizo público su rechazo.
Desde ese momento, los acontecimientos se sucedieron en una escalada de tensión en la que la gota que colmó el vaso llegó cuando Alonso se negó a acudir el viernes por la mañana a Génova para discutir ese acuerdo de listas conjuntas entre los de Casado y los naranjas: un País Vasco Suma que se ha acabado bautizando como PP+Cs.
Carlos Iturgaiz ha sido siempre un hombre de Jaime Mayor Oreja. De hecho, no ha dejado de defender nunca los tiempos en los que el PP fue decisivo para la formación del Gobierno de esta región, justo lo mismo que ahora se pretende recuperar con la coalición con Cs.
La realidad es que el PP cuenta con ocho veces más votos que C’s en esta región y los naranjas rozan el 1% del voto. Y que, por lo tanto, las cesiones del PP en listas a los naranjas son generosas.
Pero también es la realidad que los deseos de Casado pasan por demostrar que el proyecto España Suma se hace asumiendo sacrificios y que, por lo tanto, si es necesario renunciar a puestos en las listas para atraer a los hombres de Ciudadanos, esos sacrificios se tienen que asumir.
El PP ha querido, de este modo, demostrar que el proyecto España Suma es vital para la formación y, dos, dejar claro que las deslealtades no salen gratis.
A partir de ahí, la decisión de dejar al frente de la candidatura a Carlos Iturgaiz responde al deseo de recuperar un mensaje que el partido quiere implantar a escala nacional: de cara a las víctimas del terrorismo, de cara al proyecto nacional. Y de cara al España Suma.
Lo último en España
-
Incendios en España, en directo: última hora del fuego en Castilla y León, Asturias y Galicia y carreteras cortadas hoy
-
Aplausos en la despedida a Javier Lambán en su pueblo natal: «¡Que la tierra te sea leve!»
-
El adiós a Lambán evidencia la fractura del PSOE: Alegría, la única enviada de Sánchez a su velatorio
-
Radiografía de los incendios en España, en cinco gráficos
-
Ni Barcelona ni Valencia: ésta es la ciudad más segura del mundo, según Donald Trump
Últimas noticias
-
Tebas se niega a cambiar el Málaga-Eibar y les obliga a jugar a más de 30ºC en plena ola de calor
-
Dazn supera los beneficios de Netflix en España y le iguala en ingresos
-
Incendios en España, en directo: última hora del fuego en Castilla y León, Asturias y Galicia y carreteras cortadas hoy
-
Ni Filipinas ni Cuba: el único país que volvió a ser de España tras su independencia
-
Mallorca contra FC Barcelona: horario, dónde ver en directo online gratis y en qué canal de TV dan el partido de Liga hoy